Inicio Nacionales Pidieron la inconstitucionalidad de la resolución de Anses que intimó a más de 200 jueces para jubilarse

Pidieron la inconstitucionalidad de la resolución de Anses que intimó a más de 200 jueces para jubilarse

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Pidieron la inconstitucionalidad de la resolución de Anses que intimó a más de 200 jueces para jubilarse
0

Las Asociaciones Que representan una jueces y fiscales de todo el pais presentaron Una demanda f de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo y la Anses Por la Resolución del Organismo Que intimó a los Magistrados a Hacer Efectivas las jubilaciones concedidas Sido Que Han.

La presentación lleva la firma de Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el fiscal Carlos Rívolo en representación de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

A mediados de febrero, la Anses comenzó a enviar cartas documento para intimar a 220 jueces, fiscales y también a defensores que tramitaron su jubilación para que opten si renuncian para jubilarse o si siguen en sus cargos y retiran el trámite.

En tribunales rige desde hace muchos años la práctica de que jueces tramitan su retiro, pero no lo hacen efectivo y continúan en su cargo. Así se posibilitaba por ejemplo que magistrados pudieran presentar la renuncia cuando eran acechados por un juicio político. Si un juez es removido pierde su beneficio jubilatorio.

El organismo que dirige Fernanda Raverta dio un plazo de 30 días para que definan, de lo contrario el archivo será automático y el organismo evaluará en cada caso si, por ejemplo, deberán empezar toda la tramitación para pedir la jubilación de nuevo.

Entre los destinatarios de esas cartas figuran los jueces de la Cámara Federal, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia; el Procurador, Eduardo Casal; integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal; el fiscal Carlos Stornelli, entre centenares de magistrados y fiscales.

Para los jueces y fiscales, hay una “vulneración de los derechos individuales de socias y socios de las asociaciones litigantes, sino que suma como eje central el quebrantamiento de la garantía constitucional de independencia funcional del Poder Judicial y el Ministerio Público perpetrada mediante un exceso reglamentario de la norma aquí cuestionada que regula regresiva e irrazonable del régimen previsional especial de sus integrantes”.

Tras el sorteo, el caso será llevado adelante por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, a quien los magistrados solicitaron la declaración de inconstitucionalidad y una medida cautelar para que no se modifique la situación de sus expedientes administrativos ante la Anses.

La demanda se suma a la efectuada en diciembre del año pasado por ambas agrupaciones que ya pidieron la inconstitucionalidad del nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial que fue modificado en marzo del año pasado.

“La centralidad del reclamo es que dichas modificaciones afectan la garantía constitucional de inamovilidad de magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público y consecuentemente, el principio republicano de independencia de este poder estatal”, advirtieron las asociaciones.

Las entidades dejaron expresamente sentado que “sin perjuicio de las acciones que en forma individual se pueden eventualmente promover, consideramos un imperativo jurídico y republicano el acudir ante VS a fin de hacer cesar el estado de incertidumbre respecto de la inconstitucionalidad de la norma cuestionada por estar en juego el ya referido pilar de la República ”.

Los cambios al régimen de jubilaciones fue uno de los primeros enfrentamientos entre el gobierno de Alberto Fernández y gran parte de la justicia.

La nueva ley por ejemplo elevó del 11 al 18 por ciento el informe sobre el sueldo de los integrantes del Poder Judicial; mantuvo el 82 por ciento para la jubilación pero con el cálculo sobre las últimas 120 remuneraciones.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a cuánto cotiza este lunes 19 de abril

Cabe preguntarse si la divisa en el mercado informal se despertará y volverá a operar en n…