Inicio Internacionales Polonia cuestiona la reforma de la elección del CPGJ y acusa a la UE de agravio comparativo

Polonia cuestiona la reforma de la elección del CPGJ y acusa a la UE de agravio comparativo

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Polonia cuestiona la reforma de la elección del CPGJ y acusa a la UE de agravio comparativo
0


La reforma del método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada este martes por PSOE y Unidas Podemos ha generado polémica más allá de las fronteras nacionales. No solo la oposición española ha montado en cólera, sino que incluso el Gobierno polaco se ha pronunciado sobre la propuesta y ha acusado a la Unión Europea de agravio comparativo, al tiempo que le ha preguntado qué va a hacer al respecto.

El secretario de Estado de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, ha compartido este miércoles en Twitter un comentario en el que explicaba la reforma presentada en el Congreso de los Diputados por los dos grupos parlamentarios y ha cuestionado la decisión. Asimismo, ha criticado la actitud de la Unión Europea y Alemania ante esta propuesta.

“La Comisión Europea y Alemania crean mecanismos para enderezarnos (a Polonia), para forzar la obediencia, mientras que el actual modelo español no les molesta en absoluto“, ha reprochado.

Según la propuesta presentada este martes en el Congreso por PSOE y Unidas Podemos, doce de los veinte vocales (los de extracción judicial) podrían ser elegidos en segunda votación por mayoría absoluta. Los otros ocho miembros (juristas de reconocido prestigio) seguirían necesitando los tres quintos, ya que así lo marca la Constitución.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Estado de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, que también ha compartido en Twitter la reforma. “España: el Gobierno cambia las reglas para la elección del CGPJ local. Aún así, (como en Polonia) los jueces serán elegidos por el Parlamento. Sin embargo, en lugar de una mayoría de tres quintos (como en el país centroeuropeo) debería ser la mitad más uno”, ha escrito.

En este sentido, ha preguntado a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, la checa Vera Jourova, si intervendrá.

En un mensaje posterior en los dos idiomas, y “por claridad”, ha matizado que el Gobierno de Polonia considera que “el sistema judicial es un asunto interno de los Estados miembros”. Así, ha subrayado que el Tribunal de Justicia (TUE) “no atribuye esta competencia a la Comisión”, y ha dado a entender que no cabrían sanciones en ninguno de los dos casos.

El Ejecutivo polaco ha mostrado tanto interés por la situación española porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en 2019 que la reforma judicial llevada a cabo en el país era “contraria al derecho de la UE” y quiere evitar agravios comparativos.

La reforma polaca reducía la edad de jubilación de los jueces y abría la puerta a un mayor control político de la judicatura. La decisión del TUE supuso un nuevo revés contra el Ejecutivo ultranacionalista polaco en su pugna con las instituciones comunitarias por este asunto.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Senado declaró de Interés Público la fabricación y compra de las vacunas contra el COVID-19

El Senado de la Nación declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricació…