Inicio Gremiales “Poner plata en el bolsillo, aunque rinda menos”, la consigna del gobierno frente a la suba del IPC

“Poner plata en el bolsillo, aunque rinda menos”, la consigna del gobierno frente a la suba del IPC

6 minuto leer
Comentarios desactivados en “Poner plata en el bolsillo, aunque rinda menos”, la consigna del gobierno frente a la suba del IPC
0

Mientras los sindicalistas advierten que el gobierno debería adoptar medidas urgentes para evitar que “el desmadre de precios” ponga en jaque los acuerdos de precios y salarios en torno a una pauta del 30%, Casa Rosada apuestan a una recomposición nominal del ingreso vía paritarias –“plata en el bolsillo” de los trabajadores aunque luego no rinda lo suficiente- porque no puede garantizar un descenso de la inflación abrupto a corto plazo.

El Indec informó la semana pasada una suba de 3,6% del IPC durante febrero acumulando un 11,6% en el último trimestre y la inercia inflacionaria, sumado a que marzo es un mes de ajustes estacionales, prometen que el fenómeno continúe en valores preocupantes. Las anunciadas subas de los combustibles en al menos un 15% en los próximos tres meses, en primer término a través de la señera YPF, no hacen más que echar nafta a las expectativas inflacionarias que justamente se quieren desalentar con los acuerdos sectoriales. Estas mesas tripartitas buscan contener la puja distributiva en torno al 30 o al 32 por ciento.

En este contexto, el titular de la UOM, Antonio Caló, admitió en las últimas horas que el acuerdo tripartito impulsado por el Ejecutivo está en riesgo por “el desmadre de los precios” de los últimos meses, que tiene al rubro Alimentos y Bebidas como epicentro del fenómeno. “El gobierno tiene que actuar”, reclamó el metalúrgico, de buen vínculo con la Casa Rosada, evidenciado en su presencia en las últimas convocatorias, como la del plan Automotriz de la semana pasada.

El jefe sindical, asimismo, indicó que los gremios ponen “la mejor voluntad para que baje la inflación” y están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de que los salarios queden 4 puntos por encima de la inflación anual presupuestada en 29%. “Pero en esta situación, como vienen enero, febrero y marzo, se puede desbordar”, advirtió.

“La inflación es el tema que más nos preocupa”, blanqueó un ministro que lo imagina como uno de los ejes que el Frente de Todos (FdT) deberá surfear en la campaña electoral que se avecina. Al ser consultado por este medio sobre los últimos indicadores oficiales reportados, dijo que “es un tema en lo que podemos hacer poco para bajarlo rápidamente. Sí con el proyecto de suba del piso de Ganancias, el bono a los jubilados y las paritarias del `30 y pico` podemos ponerles plata en el bolsillo, les rendirá menos, pero tendrán plata en el bolsillo”.

En paralelo a la realización de los acuerdos de precios y salarios, la Secretaría de Comercio Interior aceleró los controles e imputó a empresas de construcción por no poder justificar aumentos en sus productos; este lunes hizo lo propio con las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por falta de información confiable en las boletas.

En tanto, el funcionario consultado reconoció que la mejora en la actividad propalada por las usinas oficialistas aún no llegó al comercio barrial. “Hay recuperación en la macro (economía), en las industrias textiles, en la construcción, que trabajan al 70% de la capacidad. Pero es cierto que no se nota mucho en la calle”, concluyó.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán cerró en Moscú su gira por Europa para renegociar la deuda – Télam

La gira europea de Guzmn tuvo como eje central la renegociacin de la deuda con el FMI. El …