Inicio Nacionales por la pandemia perdió u$s420 M durante 2020

por la pandemia perdió u$s420 M durante 2020

7 minuto leer
Comentarios desactivados en por la pandemia perdió u$s420 M durante 2020
0

Grupo Naturgy: por la pandemia perdió u$s420 M durante 2020

La compañía española tiene en revisión todas sus inversiones en América latina. Su prioridad ahora está en energías renovables en EE.UU. y Australia. En la Argentina el rojo rondó los u$s238 millones.

 

La compañía energética española Naturgy cerró 2020 con pérdidas equivalentes a unos u$s420 millones. El dato no sería tan relevante si no fuera porque su filial argentina es la segunda mayor distribuidora de gas del país y también viene arrastrando un fuerte pasivo en sus operaciones.

El Grupo Naturgy presentó en 2018 su plan estratégico que, entre otras cosas, estableció que fuera de España la prioridad de sus inversiones estaría puesta en energías renovables de los mercados de Estados Unidos y Australia. Y puso en revisión todas sus operaciones en América latina, una de las regiones que le resultaba menos rentable.

De hecho, en los últimos meses vendió su red de distribución eléctrica en Chile a una compañía pública china por u$s3.040 millones de dólares. También se desprendió de sus negocios en Perú.

Al mismo tiempo, desembarcó en EE.UU. con la compra de la empresa de energía renovable Candela Renewables con proyectos de inversión por u$s1.800 millones. Y su interés por Australia llevó a que, a finales de enero, el fondo de esa nacionalidad IFM Investors anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 22,69% del capital de Naturgy por un importe máximo 6.140 millones de dólares. La oferta está siendo analizada por el gobierno español, ya que involucra a un sector considerado de interés estratégico para la administración.

Sobre el futuro de América latina, los directivos de Naturgy fueron claros en su planteo: “La compañía está activamente analizando oportunidades de inversión en mercados fuera de la región. En las inversiones que tenemos previstas en los próximos cinco años, en la parte de Latinoamérica van a ser mínimas”, dijo Steven Fernández, director corporativo de mercado de capitales de Naturgy, en declaraciones a la prensa española.

“Y ahí sí que vamos a ser oportunistas como lo hemos sido en el caso de Chile y estamos abiertos a cualquier opción. No descartamos nuevas ventas en Latam. El peso de la región en el grupo irá cayendo paulatinamente, independientemente de si se llevan a cabo operaciones de desinversión o no”, añadió.

Según detalló la compañía en su balance presentado en Madrid, el ejercicio 2020 fue uno de los “más complicados debido al fuerte impacto derivado del covid-19 que ha provocado principalmente una caída generalizada de la demanda en todas las geografías y una depreciación relevante en países clave de América Latina”.

En Argentina, la situación se vio agravada por el congelamiento de las tarifas, según reconoció la compañía cuando presentó sus resultados del tercer trimestre de 2020: “Los ingresos por ventas de gas y por servicios de transporte y/o distribución ascendieron a $24.803,1 millones, un 25,3% inferior al mismo período del año anterior,como consecuencia de la falta de incrementos tarifarios en octubre 2019 y abril 2020”. Son datos que no pasan desapercibidos en la sede central de Madrid.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Protesta opositora en Plaza de Mayo y otros puntos del país

La convocatoria fue realizada por dirigentes de Juntos por el Cambio, como la presidenta d…