Inicio Nacionales por primera vez se venderían más motos que autos en un año

por primera vez se venderían más motos que autos en un año

5 minuto leer
Comentarios desactivados en por primera vez se venderían más motos que autos en un año
0

Las proyecciones que hacen las distintos sectores preanuncian un desenlace con leve ventaja para los motovehículos.

venta autos y venta motos.jpg

Las terminales agrupadas en ADEFA estiman que 2021 cerrará en unas 370.000 unidades. Podría ser más, pero dependerá del abastecimiento de 0 km importados, algo que está cada vez más restringido por la falta de dólares.

En tanto, en CAFAM -la cámara de fabricantes de motos- y las concesionarias tienen una estimación de entre 380.000 y 390.000. En este segmento, los motovehículos montados en el país ofrecen una mejor disponibilidad de oferta y el peso de los importados es menor.

Más allá de quién gane la pulseada, el sólo hecho de esta situación tan pareja ya muestra una imagen inédita. En los últimos años, la diferencia a favor de las ventas de autos en relación a las motos era muy marcada.

Por ejemplo, en 2019 -el último año “normal”, antes de la pandemia- las operaciones de uno y otro segmento fueron de 461.853 contra 327.414. En años anteriores, casi siempre la brecha estuvo por arriba del 30%. Los datos de septiembre último reflejan el cambio de tendencia. En autos, se patentaron 31.681 unidades, un 0,5% menos que en agosto anterior y 9,5% por debajo de septiembre del 2020

En cambio, en motos, las ventas fueron de 39.519 unidades. Esto representa un 10% más que en agosto y 36,8% más que un año atrás.

En el acumulado anual, el ritmo de operaciones de motos está creciendo un 45%, contra los primeros nueve meses de 2020, mientras que los autos suben un 23%.

Otro dato que confirma la nueva realidad es que, en 2021, las ventas de autos todavía van a estar por debajo del 2019, pero las de motos superarán el mercado de ese año.

Sin duda, el abastecimiento de productos es determinante. Los vendedores de autos aseguran que el mercado podría ser entre 10% y 15% mayor si hubiera 0 km disponibles. Al contrario, hay demoras de entrega y sobreprecios por la conjunción de una oferta restringida y una demanda alimentada por la brecha cambiaria.

Pero la situación económica es un factor clave. Los precios de los autos quedaron descolocados en relación a los salarios y los costos de mantenimiento subieron por el mismo ascensor. Los autos más económicos ronda $1.500.000.

En tanto, las motos más accesibles parten de $95.000, mientras que las del segmento más importante, las urbanas de 150cc, arrancan desde $145.000.

El cambio de hábitos de consumo también puede jugar un papel importante, en zonas como la Capital Federal, donde moverse en auto, entre el tránsito y los piquetes, es una odisea.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“La propiedad privada y la libertad de empresa no pueden ser una carta blanca para cualquier cosa” – NCN

El diputado provincial y ex vicegobernador se refirió al conflicto con empresarios por la …