Inicio Internacionales Por qué el Mar Rojo, escenario del conflicto con los hutíes, es un enclave estratégico tan importante

Por qué el Mar Rojo, escenario del conflicto con los hutíes, es un enclave estratégico tan importante

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Por qué el Mar Rojo, escenario del conflicto con los hutíes, es un enclave estratégico tan importante
0

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado la madrugada de este viernes 12 de enero seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes con la intención de frenar los ataques contra las embarcaciones en el mar Rojo, que comenzaron en noviembre de 2023. 

Este grupo de rebeldes chiita controlan parte de Yemen desde 2014, y dicen actuar en solidaridad con los palestinos en Gaza y en venganza contra Israel. Sin embargo, sus acciones en el mar Rojo están provocando que muchas navieras eviten esta ruta, impactando directamente en el precio del petróleo.

¿Por qué es tan importante el mar Rojo?

Entre las costas de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Etiopía, Eritrea, Sudán, Somalia, Israel y Yemen se encuentra el mar Rojo, uno de los cuerpos de agua más importantes del mundo para el comercio internacional. 

Son poco más de 300 kilómetros -a lo ancho- y 1.930 kilómetros de largo que contienen, en sus extremos, dos enclaves geopolíticos: el canal de Suez, al norte de Egipto, y el estrecho de Bab al-Mandab, punto más estrecho de la ruta -20 kilómetros de ancho-, donde los buques son, precisamente, más vulnerables a los ataques.  

Mapa del Mar Rojo y Canal de Suez.
Google Maps

Esta ruta conecta con el Mediterráneo, a través del canal de Suez, y con el golfo de Adén, o lo que es lo mismo: con el océano Índico. Esta excelente ubicación la convierte en una ‘supervía’ estratégica para el transporte de contenedores, que llegan a Europa, Asía y África. De hecho, no hay forma más rápida y directa de llegar desde Europa al sureste asiático. La otra opción es dar la vuelta al continente africano, lo que supondría mayores costes logísticos.

Por eso, entre el 10% y el 15% del comercio marítimo global pasa por el mar Rojo, un 30% si se habla solamente de barcos portacontenedores. Además, supone entre el 4 y el 8% del comercio global de gas natural licuado, según Reuters.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, unos 8.8 millones de barriles de petróleo diarios y unos 4.100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) transitaron por el estrecho de Bab el-Mandeb durante el primer semestre de 2023.

Las consecuencias del conflicto

Las tarifas del flete marítimo (el coste que se abona por el transporte de mercancías) han subido ya entre un 30 % y un 40 % a raíz de los problemas en el mar Rojo, explica Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano, y recalca también que algunas navieras pueden tener ya problemas para encontrar buques capaces de asumir la larga ruta que rodea África hasta Europa.

La interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía, como es el caso de España, que el año pasado importó cerca de un 5 % del gas desde Catar, según Escribano.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…