abril 18, 2024
Inicio Opinión precisiones sobre el acuerdo de intercambio de información financiera con EEUU

precisiones sobre el acuerdo de intercambio de información financiera con EEUU

4 minuto leer
Comentarios desactivados en precisiones sobre el acuerdo de intercambio de información financiera con EEUU
0

[ad_1]

Publicaron la versión oficial en español de los Anexos del Acuerdo, que son los que contienen las definiciones y obligaciones a cargo de las entidades financieras para el cumplimiento del estándar del FATCA.

El Acuerdo de Intercambio FATCA con EEUU es más limitado que el intercambio automático que rige bajo el estándar del CRS celebrado bajo el ámbito de la OCDE

Este año será el primero en el que la AFIP recibirá información de las cuentas financieras abiertas en entidades de EEUU de titularidad de residentes en Argentina, que referirá al año 2023, ello conforme al acuerdo de intercambio automático de información celebrado entre la República Argentina y Estados Unidos, que comprende asimismo las reglas de cumplimiento frente al régimen FATCA. Este último ya afectaba a los bancos locales desde su vigencia en julio de 2014, pero comprendiendo información unidireccional referida a eventuales cuentas de ciudadanos americanos abiertas en instituciones del país.

Se ha publicado la versión oficial en español de los Anexos del Acuerdo, que son los que contienen las definiciones y obligaciones a cargo de las entidades financieras para el cumplimiento del estándar del FATCA.

Las responsabilidades y obligaciones para los bancos con sede en Argentina están precisadas en la Resolución General AFIP 4.056 y modificaciones, que establece como fecha de vencimiento para informar el 30 de junio del año siguiente al que se informa. A su vez el intercambio entre fiscos se hará a más tardar el 30 de setiembre.

Vale recordar que el alcance del Acuerdo de Intercambio con EEUU es más limitado que el intercambio automático que rige bajo el estándar del CRS celebrado bajo el ámbito de la OCDE y el G20, pues en virtud del primero las instituciones financieras de EEUU solo informarán acerca de las cuentas de depósito y de inversión bajo titularidad directa de personas humanas residentes en Argentina, pero no abarca a las cuentas de titularidad de sociedades off shore que obtienen rentas pasivas cuyos últimos beneficiarios fueren personas humanas residentes en el país.

Ergo, habrá una masa importante de inversiones que no llegará a conocimiento del fisco argentino, al menos a través de este intercambio.

Además, también son acotados los datos a informar, dado que solo refieren a intereses y rentas de fuente americana, sin incluir información sobre los saldos al cierre de cada año.

Managing Partner de Andersen Argentina.

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados provinciales expresaron su orgullo por los logros de Quimsa

[ad_1] La Legislatura destacó el título conseguido por el equipo fusionado, que se quedó c…

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario