Inicio Internacionales Premio Nobel de Química para tres científicos por sus trabajos con proteínas y anticuerpos

Premio Nobel de Química para tres científicos por sus trabajos con proteínas y anticuerpos

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Premio Nobel de Química para tres científicos por sus trabajos con proteínas y anticuerpos
0














Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter fueron los elegidos de 2018-10-03 Crédito: Twitter



ESTOCOLMO.- Hoy, en la tercera jornada de los
Premios


Nobel
, luego de los anuncios en
Medicina y
Física, la Academia Sueca anunció a los elegidos en Química: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, distinguidos por desarrollar proteínas y anticuerpos para resolver problemas de la humanidad.





























“Los laureados en Química de este año han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad”, explicaron desde la organización y agregaron: “Los métodos que han desarrollado los ganadores ahora se están trabajando internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas”.

Los tres científicos se repartirán el millón de dólares que reparte el Nobel: Arnold, del Instituto de Tecnología de California, recibirá una mitad y la otra se distribuirá entre Smith, de la Universidad de Missouri, y Winter, del MRC Laboratory de Cambridge.






























La investigación que le valió el premio a la científica e ingeniera estadounidense se centra en las enzimas, proteínas que catalizan las reacciones químicas. Producidas a través de la evolución dirigida, se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos. Con ella son dos las mujeres galardonadas este año con un Nobel en una categoría científica, después de que ayer la canadiense Donna Strickland fuese una de las distinguidas con el de Física por sus avances en tecnología láser.

Por su parte, Smith fue reconocido por plantear un método conocido como visualización de fagos, en el que se puede usar un bacteriófago, virus que infecta a las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas; y el británico Winter recibió la distinción por utilizar la exhibición de fagos para producir nuevos productos farmacéuticos. “Hoy en día, la presentación de fagos ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico”, dijeron desde la Academia.















El año pasado, el Nobel de Química fue para el suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar el microscopio crioelectrónico para determinar en alta resolución la estructuras de las biomoléculas en solución.

El calendario de los Nobel continúa el viernes, cuando se dé a conocer el Nobel de la Paz, y el lunes, día en que será el turno del de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura debido a que la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que provocó su cancelación.









10 años, 10 premios

  • 2009: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz (EE.UU.) y Ada Yonath (Israel), por sus estudios sobre los ribosomas que permiten crear nuevos antibióticos.
  • 2010: Richard Heck (EE.UU.), Ei ichi Negishi y Akira Suzuki (Japón), por crear una herramientas que allana el camino a tratamientos contra el cáncer y productos electrónicos y plásticos revolucionarios.
  • 2011: Daniel Shechtman (Israel), por haber descubierto la existencia de un nuevo tipo de material, un “cuasicristal”.
  • 2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (EE.UU.), por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, avance esencial para la industria farmacéutica.
  • 2013: Martin Karplus (EE.UU./Austria), Michael Levitt (EE.UU./Reino Unido) y Arieh Warshel (EE.UU./Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.
  • 2014: Eric Betzig, William Moerner (EE.UU.) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.
  • 2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (EE.UU.) y Aziz Sancar (EE.UU./Turquía), por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
  • 2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), por convertirse en los padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.
  • 2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (EE.UU.) y Richard Henderson (Reino Unido), por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.
  • 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (EE.UU.) y Gregory P. Winter (Reino Unido), por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.


Agencias AP, AFP y DPA
















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Exitoso cierre del año de la Escuela Municipal de Folclore “Julio A. Jerez”

16/12/2018 – La Escuela Municipal de Folclore “Julio Argentino Jerez” realizó el vie…