Inicio Internacionales Preocupa a Grupo de Lima apoyo aéreo ruso a Caracas

Preocupa a Grupo de Lima apoyo aéreo ruso a Caracas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Preocupa a Grupo de Lima apoyo aéreo ruso a Caracas
0

Caracas. Los gobiernos del Grupo de Lima manifestaron su preocupación por la

llegada de dos aviones militares rusos a Venezuela al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, dijeron fuentes locales.

 

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el periódico independiente venezolano El Nacional.

“En ese sentido, reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”, detalló el Grupo de Lima en un comunicado.

El organismo ratificó el llamado a los países que mantienen vínculos con Nicolás Maduro, a facilitar la búsqueda de soluciones que permitan la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país.

Fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela confirmaron al servicio internacional de noticias Sputnik que dos aviones de ese país llegaron con equipos y funcionarios por una serie de contratos de carácter técnico-militar.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, explicaron.

En Moscú, la cancillería de Rusia defendió la presencia de militares rusos en Venezuela, al asegurar que está regulado por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los gobiernos de ambos países.

En un comunicado, la vocera de la cancillería rusa María Zajárova precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la “aprobación adicional” de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país sudamericano.

Aseveró que continuará construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela como con otros países de América Latina y del Caribe.

Zajárova señaló además que “tiene motivaciones políticas” la declaración de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó como “incursión militar” y “violación a la soberanía” la llegada de dos aviones rusos con militares y carga, el pasado fin de semana, al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas.

También se desplegaron baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.

La portavoz de la cancillería rusa consideró que un “órgano técnico”, no es quién para ordenar a un país soberano con quien cooperar, en alusión a la OEA.

La llegada de los aviones rusos -un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62- se registró después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmara que había tenido que reforzar su seguridad debido a un supuesto plan para asesinarlo.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Luis Otero: “Me avergüenza no haber estado a la altura de las circunstancias”