Inicio Internacionales Primer revés electoral para Boris Johnson tras el escándalo del Partygate

Primer revés electoral para Boris Johnson tras el escándalo del Partygate

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Primer revés electoral para Boris Johnson tras el escándalo del Partygate
0

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han sufrido un duro varapalo en unos comicios parciales celebrados en Inglaterra, en los que los laboristas y los liberaldemócratas se hicieron con dos escaños.

La derrota de los «tories» en las circunscripciones de Wakefield, norte de Inglaterra, y Tiverton & Honiton, al oeste, que habían ganado los conservadores en las generales de 2019, pone en entredicho la gestión del jefe del Gobierno, centro de las críticas por las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

A raíz de este revés electoral, el presidente honorario del Partido Conservador, Oliver Downden, presentó este viernes su dimisión con efecto inmediato porque, según afirmó en una carta al primer ministro, «alguien tiene que asumir la responsabilidad». 

Los resultados permiten conocer el nivel de respaldo de Johnson, quien recientemente afrontó una moción de censura interna de su formación por la controversia sobre las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Aunque el «premier» conservador consiguió superar la moción, los analistas han recalcado que los diputados tories siguen con atención resultados en estas dos circunscripciones de cara a las elecciones generales de 2024. 

Muro rojo

En Wakefield, el candidato laborista Simon Lightwood, ganador de este escaño de la Cámara de los Comunes, destacó nada más conocerse su victoria que su formación está «haciendo progresos», reconstruyendo el denominado «muro rojo» (las circunscripciones tradicionalmente laboristas en las que Johnson consiguió buenos resultados en 2019) y recuperando «la confianza del electorado».

En esta circunscripción, los laboristas obtuvieron el 47,9 % de los votos, mientras que los conservadores sacaron el 30 %.

El líder laborista, Keir Starmer, señaló a los medios que este resultado «juzga claramente» al Partido Conservador, que «se ha quedado sin energía y sin ideas».

En Tiverton & Honiton, distrito tradicionalmente conservador ubicado en el condado de Devon (suroeste inglés), el candidato liberaldemócrata Richard Foord ganó el escaño con el respaldo del 52,9 % de los votantes, seguido de los conservadores, con el 38,5 %.

Estas dos elecciones tuvieron lugar después de que el antiguo diputado por Wakefield, Imrad Ahmad Khan, dimitiera tras ser condenado a meses de cárcel por agresión sexual a un adolescente, mientras que el exparlamentario de Tiverton & Honiton (suroeste inglés), Neil Parish, renunció tras salir a la luz que había accedido a vídeos pornográficos en el Parlamento.

Khan, condenado a 18 mes de prisión, fue expulsado este año por el Partido Conservador a raíz del escándalo.

‘Tories’ decepcionados

Este revés electoral sitúa al Partido Conservador en una posición difícil, lo que llevó a la dimisión de Dowden.

En su misiva al «premier», el presidente honorario de la formación señaló que los seguidores «tories» están «decepcionados» por los últimos acontecimientos y «yo comparto ese sentimiento».

«No podemos seguir como si nada pasara. Alguien tiene que asumir la responsabilidad»

«No podemos seguir como si nada pasara. Alguien tiene que asumir la responsabilidad y yo he concluido que, en estas circunstancias, no sería adecuado que yo continuara en el puesto», agregó Dowden.

«Quiero recalcar que esta decisión que yo he tomado es muy personal y, como siempre, seré leal al Partido Conservador», dijo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Las diferencias entre CFK y Martín Guzmán que desencadenaron en la renuncia del Ministro – NCN

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó esta tarde su renuncia al pr…