Inicio Nacionales Provincias reclaman más vacunas para blindar la frontera con Brasil

Provincias reclaman más vacunas para blindar la frontera con Brasil

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Provincias reclaman más vacunas para blindar la frontera con Brasil
0

Provincias reclaman más vacunas para blindar la frontera con Brasil

Gobernador misionero pidió reforzar ciudades limítrofes por temor a cepa brasileña. Retrocede de fase localidad correntina. Se endurecen medidas.

 

Las provincias siguen preparándose para lo que ya advierten de forma expresa como una inevitable segunda ola de contagios que asoma con el descenso de temperaturas. Al mismo tiempo, siguen anunciando restricciones y piden refuerzos de la frontera con Brasil, para evitar el ingreso de la cepa que está causando una crisis del sistema sanitario en ese país. En ese sentido, Misiones pidió agilizar la campaña de vacunación en zonas limítrofes.

“Tendremos un otoño y un invierno complicado”, dijo ayer la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. La funcionaria de Omar Perotti aseguró que “prácticamente ya estamos en la antesala de una segunda ola”. “Nos preocupan las mutaciones del virus. Cuando hay mucha socialización hay transmisión porque el virus muta y más allá de la cepa de Brasil, nosotros podemos generar nuestro propio Manaos”, alertó Martorano, al referirse a una de las variantes brasileñas que producen mayor contagiosidad

Sobre ese punto, en los distritos piden reforzar las fronteras. Y en esa línea el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió a Nación más vacunas para blindar unas cuarenta ciudades que limitan con Brasil.

El mandatario afirmó que solo en el cruce de Puerto Iguazú con la brasileña Foz do Iguazú transitan 12 millones de personas por año. Y entre la capital Posadas y Encarnación, Paraguay, lo hacen once millones de personas. Herrera Ahuad recordó que en Paraguay también está colapsado el sistema de salud.

“Esas ciudades deben estar blindadas con vacunas y su población inmunizada”, dijo el gobernador misionero. Las fronteras secas con pasos ilegales, por su parte, son más difíciles de controlar, coinciden en el NEA.

Los pedidos de llegadas masivas de vacunas involucran a todas las provincias, y el temor a los ingresos desde Brasil también es un punto de acuerdo. En la edición de ayer de este medio se enumeraron pedidos de más control a quienes llegan desde el exterior, como solicitó Buenos Aires, y las restricciones que ya comenzaron a aplicar (o renovar) distritos como Chaco, Entre Ríos o La Rioja. También se sumó Tucumán, donde el gobierno de Juan Manzur emitió cuatro resoluciones con el propósito de prorrogar hasta el 9 de abril las restricciones vigentes. Las medidas apuntan a los controles a quienes arriban a Tucumán ya sea desde otras provincias como desde el exterior, a restringir la circulación nocturna y a protocolos estrictos en actividades como la gastronomía, bares o salones de fiestas.

Asimismo, el gobierno catamarqueño de Raúl Jalil analiza endurecer las acciones preventivas. Lo afirmó el ministro de Seguridad provincial, Gustavo Aguirre: “Estamos en condiciones de retornar a las restricciones cuando sea necesario. Hay que tener cuidado con las nuevas cepas, en especial con la brasileña”.

Por otra parte, la localidad correntina de Ituzaingó informó ayer un retroceso a Fase 3 de la cuarentena. El gobernador Gustavo Valdés anunció que la medida regirá por 15 días y que se busca reducir la circulación. Además, Corrientes envió muestras de pacientes con covid al Malbrán para que se investigue si hay presencia de la cepa brasileña.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«La autonomía de la ciudad no faculta a obturar un DNU» – NCN

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe) acusó a los ju…