Inicio Gremiales Punto por punto: Cómo será el aumento a estatales bonaerenses

Punto por punto: Cómo será el aumento a estatales bonaerenses

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Punto por punto: Cómo será el aumento a estatales bonaerenses
0

Los trabajadores de la administración pública bonaerense percibirán un nuevo aumento salarial. Las subas establecen el cierre de la paritaria 2020 y la base para discutir los sueldos del año que comienza.

La oferta presentada por el gobierno de Axel Kicillof logró la aceptación de todos sindicatos con representación en la Ley 10.430, el régimen que regula a los estatales en la provincia de Buenos Aires.

Para cerrar el año, los sindicatos consiguieron un aumento promedio al sueldo básico en diciembre de un 12.7%.

El acuerdo que puso fin a la discusión paritaria del 2020 establece:

  • Traspasar $700 al sueldo básico de la categoría 5 (Régimen de 30 hs.) provenientes de la suma fija remunerativa de $4.000 prevista en el Decreto N° 120/20.
  • Además esa suma fija remunerativa quedará fijada en $3.300 y adicionalmente se incorporan $50 nuevos al sueldo básico. De esta manera el sueldo básico de la categoría 5 (Régimen de 30 hs.) se incrementa en $750, lo que representa un incremento de 12,71% en el valor del módulo y en el sueldo básico de todas las categorías y regímenes horarios, respecto de diciembre 2019.
  • Adicionalmente se propone un incremento de 1% en los sueldos básicos y en todas las
    bonificaciones remunerativas fijas respecto de los valores vigentes en diciembre 2019.

Con estos valores, el incremento acumulado a diciembre alcanza los siguientes porcentajes:

  • 27,71% en el sueldo básico
  • 27,71% en las Sumas Fijas Dto 293/20 art. 2° y 3° (adicional por función previsto en Dto. 2888/05 para delegados del registro de las Personas y en el Dto. 3536/06 para los Delegados y subdelegados del IOMA)
  • 15% en sumas fijas Dto 293/20 anexos 1d, 1c, 1e
  • 15% en Bonificación remunerativa Fija para Auxiliares de la Educación (Dto 293/20 anexo 1f) a cuyo resultado se adiciona el incremento de $ 1.847 otorgados en septiembre 2020

Además, las partes acordaron mensualizar el concepto ‘No Remunerativo No Bonificable’ denominado “Complemento por calidad y continuidad del servicio” previsto en el Decreto 832/20. El monto mensual será de $345 y comenzará a abonarse en enero 2021.

A su vez, se fijó abonar un bono extraordinario consistente en una suma fija no remunerativa no bonificable, por persona, de $4.000 a pagar en 2 cuotas iguales de $2.000 cada una.

La primera cuota será liquidada, de ser operativamente posible para cada organismo, mediante liquidación complementaria durante el transcurso del mes de enero y la segunda con el sueldo devengado de dicho mes (enero 2021).

Tendrán derecho a la percepción del Bono aquellas personas cuyo salario al mes de enero 2021, neto de aportes personales asistenciales y previsionales, resulte inferior a $35.000.

Un capítulo de lo acordado fue en relación a las licencias para comenzar a desandar el camino del presentismo. Una parte del mismo será incorporado al salario básico, pero además se incorporan como licencias que no serán consideradas inasistencias a los efectos del pago.

A saber: Licencia Donación de sangre – Licencia por enfermedad – Licencia por atención de Familiar enfermo – Licencia por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora – Descanso Extraordinario Personal de Salud Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros N°155/20.

El gobierno y las representaciones de UPCN, ATE y los gremios de la FEGEPPBA determinaron retomar la negociación salarial durante el mes de febrero para comenzar a
delinear la política salarial correspondiente al año 2021.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El mundo supera los 100 millones de contagios de COVID con la esperanza puesta en que las vacunas dobleguen la pandemia

El planeta ha superado este martes los cien millones de casos de COVID-19 después de que h…