Inicio Gremiales ¿Qué dice el proyecto que propone un Salario Básico Universal?

¿Qué dice el proyecto que propone un Salario Básico Universal?

6 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Qué dice el proyecto que propone un Salario Básico Universal?
0

Los diputados del Frente Patria Grande, liderado por el dirigente Juan Grabois, presentaron ayer un proyecto de ley para crear un Salario Básico Universal (SBU), que alcance a los desocupados, trabajadores informales y pequeños contribuyentes. Planean alcanzar a 9 millones de argentinos.

El encargado de realizar la presentación en la Cámara de Diputados fue Itaí Hagman, quien explicó que «hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno mundial, consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”.

Hagman sostuvo que el costo fiscal de la medida no sería un problema. «Este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo», desafió.

A continuación, el detalle que brindó el diputado sobre las claves de este proyecto:

  • El SBU es una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a personas de bajos ingresos que se encuentran sin ocupación plena, se desempeñan como cuentapropistas, o en la economía informal.
  • El monto equivale a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto.
  • Cobrarán SBU las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores y trabajadoras agrarias y de casas particulares.
  • Cobrarán el 50% del SBU los monotributistas de categoría A y asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.
  • No serán alcanzados por el SBU quienes perciban rentas de suelo o capitales (primera y segunda categoría del Impuesto a las Ganancias).
  • Los trabajadores temporarios o permanentes de prestación discontinua (Ley 26.727), cuyo Ingreso Bruto no supere el límite de la categoría A del monotributo, continuarán percibiendo el SBU mientras dure la relación laboral.

La presentación también participaron el jefe del bloque oficialista Germán Martínez y de su par del Senado por Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, lo que muestra el respaldo del oficialismo a esta iniciativa.

«Las propuestas siempre enriquecen el debate, pero esta ley va en línea con lo que plantea el presidente Alberto Fernández sobre la producción y el trabajo», sostuvo Martínez.

Por su parte, el líder de Patria Grande arremetió en la interna oficialista: «Porque trabajo hay, lo que no hay es empleo. Quienes se oponen a esto son algunos que hacen populismo de derecha que dicen cosas que ni ellos creen. Hay algunos del Frente de Todos (FDT) que se oponen pero quiero que me expliquen por qué”.

Desde las organizaciones populares también respaldaron este proyecto, tal como expresó Natalia Zaracho, quien proviene del movimiento de cartoneros: ”podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El rubro de la construcción termina el primer semestre con un alza de 7%

El presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, estimó que la actividad del sector avanzó entre 6…