Inicio Internacionales Qué es el teleaborto y por qué se ha disparado en EE UU

Qué es el teleaborto y por qué se ha disparado en EE UU

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Qué es el teleaborto y por qué se ha disparado en EE UU
0


El confinamiento por el coronavirus ha provocado un auge de la telemedicina, es decir, el diagnóstico y tratamiento a distancia por parte de médicos sin necesidad de ver en persona a los pacientes. Pero en algunas zonas de Estados Unidos, lo que se ha disparado es una característica muy peculiar: el teleaborto.

El teleaborto consiste en recetar píldoras para abortar a mujeres que contactan por teléfono con el sistema sanitario. En 18 estados está prohibido el aborto médico a través de la medicina, pero no en otros como Oregon.

Allí, la ginecóloga Maureen Baldwin afirma, en declaraciones a la BBC, que en los últimos dos meses la petición de teleabortos.

Elizabeth Raymond, portavoz de la organización sanitaria Gyunity, afirma que “en comparación con los meses de enero y febrero, en marzo y abril se ha duplicado el número de mujeres que abortaron a través del programa”. 

No sólo en algunas zonas de Estados Unidos se permite el teleaborto. También en Canadá, Australia o Colombia está disponible. 

Pese a que el Partido Republicano quiere prohibirlo, la doctora Baldwin lleva años practicando teleabortos. Sus pacientes suelen ser mujeres militares, mujeres que viven lejos de clínicas o pacientes que no pueden dejar solos a sus hijos pequeños.

Las pacientes reciben los medicamentos por correo una vez éstas han demostrado que están embarazadas de menos de 10 semanas mediante un ultrasonido, que remiten a la doctora. Entonces, la mujer recibe un kit con las dos principales sustancias abortivas, mifepristona y misoprostol. 

Se da la circunstancia de que el primero de los fármacos sólo se puede administrar en espacios médicos específicos, pero Gynuity sortea la ley haciendo los envíos en el marco de una investigación médica que sí está avalada por el Gobierno federal. Las pacientes tienen tan solo que aceptar colaborar en el estudio.

En cuanto al precio, oscila entre los 200 y los 750 dólares, es decir, entre 183 y 688 euros.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Desde la UCR piden al Gobierno que «manden el presupuesto de este año» antes de trabajar en el del 2021 – NCN

Diputados de UCR piden elaboración del Presupuesto 2020, antes que el de 2021. La reacción…