Inicio Internacionales ¿Qué está pasando en Guinea-Conakri?

¿Qué está pasando en Guinea-Conakri?

18 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Qué está pasando en Guinea-Conakri?
0

La confusión se adueñó este domingo de Guinea-Conakri después de que el presidente Alpha Condé fuera detenido por militares, que declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado.

Condé, que gobernaba desde 2010 este país de África occidental, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018.

El coronel anunció, en un vídeo difundido en redes sociales del que se hicieron eco los medios guineanos, que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno de esta nación que se independizó de Francia en 1958.

¿Qué ocurrió el pasado domingo?

En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, apareció vestido con pantalón vaquero y camisa estampada, sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.

Por momentos, la situación era confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes«.

«Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz», indicó la nota oficial, que no mencionaba palabra alguna sobre la suerte del presidente y que parece haber sido desmentida por los hechos.

El golpe se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.

El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri que acoge el palacio presidencial y numerosos ministerios.

Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados en dirección al palacio presidencial.

Condé ya sufrió en 2011 otro intento golpista, aunque las fuentes citadas por Jeune Afrique consideran que ahora la situación es más grave.

¿Quiénes han perpetrado el Golpe?

El golpe de Estado parece estar comandado por el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, liderado por Mamady Doumbouya, identificado como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018.

Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del «Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo», que busca «iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica».

El coronel justificó el golpe por «la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción» que, a su juicio, imperan en el país.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas«, afirmó Doumbouya.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», subrayó el golpista.

Imagen del coronel golpista Mamady Doumbouya
Imagen del coronel golpista Mamady Doumbouya
EFE/EPA/GUINEA MILITARY

¿Qué buscan?

El objetivo es redactar una nueva Constitución y para ello se tendrá en cuenta a «las cuatro regiones naturales y la diáspora». «Se acabó la personalización de la vida política. Pondremos en marcha una transición transparente e inclusiva», ha afirmado el teniente coronel. «Después de 62 años de independencia, es hora de que nos unamos», ha planteado.

Además, Doumbouya ha citado al expresidente y exmilitar ghanés Jerry Jerry Rawlings: «Si la gente es aplastada por sus élites, le corresponde al ejército darle la libertad a la gente».

Los golpistas han anunciado que los gobernadores y prefectos civiles serán reemplazados por militares y han emplazado para este lunes a los ministros y altos cargos salientes en el Palacio del Pueblo para abordar estos hechos. «Cualquier negativa a presentarse se considerará una rebelión», señalan en un comunicado.

A su vez, han decretado un nuevo toque de queda a partir de las 20.00, hora local, y han pedido a la población que mantengan la calma, acudan a sus puestos de trabajo este lunes y eviten los desplazamientos a Conakry.

¿Cómo se ha llegado a este punto?

La rebelión militar consumada este domingo deriva de meses de tensiones políticas en los que Doumbouya ha tratado que su grupo ganase más peso. En mayo ya se llegó a especular con el posible arresto de este oficial.

El actual mandatario guineano llegó al poder el 21 de diciembre de 2010 tras el golpe militar del 23 de diciembre de 2008, perpetrado poco después de la muerte de Lansana Conté, quien había ocupado la jefatura de Estado desde 1984.

La junta militar que tomó el poder, bajo el mando del capitán Moussa Dadis Camara, dirigió el país hasta finales de 2010, cuando Condé se impuso en las elecciones en una segunda vuelta.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en los que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

En rechazo a ese tercer mandato, grupos de oposición y la sociedad civil se reagruparon en el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que hoy anunció una «reunión urgente» para analizar la situación.

Tras la violencia que desencadenaron los citados comicios de octubre, alrededor de treinta personas murieron, según la oposición, tras disparar las fuerzas de seguridad munición real contra transeúntes y manifestantes.

Además, 325 personas fueron detenidas hasta el pasado 31 de octubre, según el fiscal del Tribunal de Apelación de Conakri, pero Amnistía Internacional sostiene que después de esa fecha hubo más arrestados, entre ellos varios miembros de partidos opositores.

Reacción de la oposición

El FNDC ha reaccionado al golpe de Estado contra un «régimen» que consideran «ilegítimo». En particular se refiere a la Constitución derogada y a las instituciones resultantes del «golpe de Estado constitucional impuesto al pueblo de Guinea mediante la represión y unas elecciones simuladas el 22 de marzo de 2020«.

«Este régimen que lideraba el dictador Alpha Condé era ilegítimo e inconstitucional. La Coordinación Nacional de la FNDC convoca a un encuentro urgente entre actores sociales y políticos para tratar la situación. Se informará a la opinión nacional e internacional de las conclusiones de esta reunión», ha indicado el grupo en un escueto comunicado

Los militares golpistas de Guinea han ordenado la liberación de los «detenidos políticos de todos los bandos». Entre ellos estarán el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué -condenado a once meses de prisión por «llamamientos a una concentración desarmada»-, y Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.

Está previsto que la liberación tenga lugar a las 11.30 horas (hora local), según el comunicado al que ha tenido acceso la prensa local. Ante la noticia, el FNDC ha invitado a «la población de Conakry a movilizarse esta mañana desde las 10.00 horas con el fin de dar una cálida bienvenida a nuestros héroes injustamente detenidos«, recoge el portal de noticias MediaGuinee.

Cierto apoyo popular y condena internacional

De momento, el golpe parece contar con un cierto apoyo popular, pues muchos ciudadanos se echaron a las calles de Conakri al grito de «¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!».

En una primera reacción internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que condena «enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas» y pidió la «liberación inmediata» de Condé.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha expresado «gran preocupación» y ha condenado «en los términos más enérgicos este intento de golpe de Estado». Por ello pide la «liberación inmediata e incondicional» de Condé y cualquier otro cargo retenido.

Francia, por su parte, ha exigido igualmente la liberación «inmediata e incondicional» de Condé. «Francia está en estrecho contacto con sus socios africanos e internacionales«, concluye la nota.

También ha condenado el golpe de Estado el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. «Condeno la toma del poder por la fuerza en Guinea y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé», ha publicado en Twitter.

Mientras, Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado ha condenado estos hechos y ha recalcado que «la violencia y cualquier medida inconstitucional no harán más que erosionar las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea».

El Gobierno español ha hecho este lunes un llamamiento al restablecimiento del orden constitucional en Guinea. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que el Gobierno «sigue con preocupación los acontecimientos en Conakry», donde ha condenado la violencia registrada durante la asonada, y «hace un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas» del país africano.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Presidente prometió «toda la garra» para alcanzar los objetivos que se fijó el Frente de Todos – Télam

Alberto Fernndez viaj a Chubut con nueve de los ministros del Gabinete nacional (Foto Pres…