Inicio Opinión ¿Qué implicó el cambio de ratios en los CEDEARs?

¿Qué implicó el cambio de ratios en los CEDEARs?

7 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Qué implicó el cambio de ratios en los CEDEARs?
0

Este cambio en los ratios, se hizo efectivo el 17 de noviembre, pero Caja de Valores, acreditará los nuevos CEDEARs, en principio, el próximo martes 22 de noviembre. Por lo tanto, si tenías alguno de los CEDEARs cuyo ratio cambió, y ayer entrabas en tu cuenta comitente, muy posiblemente hubieras visto una disminución importante en su valor.

Podemos entender por qué ocurre esto con un ejemplo muy simple: uno de los CEDEARs afectado por este cambio de ratios es el de Microsoft ($MSFT), cuyo ratio anterior era 10:1 y, a partir de ayer, pasó a ser de 30:1. Esto implica, que si tenías 10 CEDEARs al día miércoles 16 de noviembre, cuyo valor era de aproximadamente $7.900, la posición total sería de alrededor de $79.000 (10 x $7.800).

Sin embargo, luego del cambio de ratios, el valor unitario de cada CEDEAR de Microsoft, sería de solo un tercio del valor anterior. ¿Por qué? Porque el cambio de ratio pasó de ser 10:1 a 30:1, es decir, se multiplicó por 3. Esto significa que antes para constituir una acción de Microsoft, se necesitaban 10 CEDEARs, ahora se van a necesitar 30. Por lo tanto, se entiende que el valor de cada uno de esos CEDEARs sería 3 veces menor del que era.

Ahora bien, ¿Esto significa que los tenedores de los CEDEARs perderán dinero? No, aunque el valor unitario de sus CEDEARs disminuya y, momentáneamente vean alterados sus estados de cuenta, el martes 22 de noviembre, cuando se acrediten los nuevos CEDEARs todo se verá regularizado.

Siguiendo el ejemplo anterior, esos 10 CEDEARs de Microsoft que hasta el miércoles valían $7.900, ahora están cotizando cerca de los $2.650 y, el próximo martes, además se acreditarán 20 nuevos CEDEARs. Por lo tanto, la posición final será de 30 CEDEARs cotizando a $2.650, es decir, una cartera total aproximada de $79.000, igual que antes del cambio de ratios.

CEDEARs: ¿qué son y para qué sirven estos ratios?

Los CEDEARs son certificados que representan acciones que cotizan en mercados del exterior, pero en su gran mayoría no representan una acción entera, sino fragmentos de la misma. En el caso de Microsoft, hoy cada CEDEAR representa una trigésima parte de la acción en el exterior, cuyo precio es de aproximadamente USD 240, un valor muy alto si cada CEDEAR valiera exactamente lo mismo que una acción. De ahí surge la necesidad de tener ratios que dividan el precio y faciliten el acceso de estos instrumentos a todos los inversores locales.

El listado de los 33 CEDEARs que han cambiado de ratio es el siguiente:

image.png

La cartera recomendada de CEDEARs

Para cerrar, presentaremos una cartera compuesta por CEDEARs de cara al futuro. La misma se compone en su gran mayoría por empresas que pagan regularmente dividendos, de forma que el inversor, además de estar invertido en empresas de primer nivel, pueda hacerse de un flujo de dólares constante por los dividendos cobrados.

La cartera se compone en un 70% por partes iguales de los CEDEARs de: The Coca-Cola Company ($KO), Walmart ($WMT), Pfizer ($PFE), JPMorgan Chase & Co ($JPM), ExxonMobil ($XOM), Johnson & Johnson ($JNJ), Procter & Gamble ($PG) y Verizon Communications ($VZ). Estás empresas, sólidas en sus fundamentos también tienen un dividend yield (rentabilidad por dividendo) bastante alto.

El 30% restante de la cartera estaría compuesto por el CEDEAR del SPY, un ETF compuesto por las 500 principales empresas del mercado estadounidense.

Es importante considerar que los CEDEARs, si bien permiten alejarse del riesgo local, siguen siendo instrumentos de renta variable, por lo tanto no son recomendados para inversores conservadores.

Jefe de Cuenta Digital de PPI.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

el nuevo modelo que fomentará más disputa global

En este escenario, el abastecimiento de gas ruso a Europa y Reino Unido está siendo reempl…