Inicio Internacionales ¿Qué mandatarios han viajado a la zona de guerra en Ucrania? Sánchez visita ahora Kiev mientras que Macron rechazó «hacerse la foto»

¿Qué mandatarios han viajado a la zona de guerra en Ucrania? Sánchez visita ahora Kiev mientras que Macron rechazó «hacerse la foto»

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Qué mandatarios han viajado a la zona de guerra en Ucrania? Sánchez visita ahora Kiev mientras que Macron rechazó «hacerse la foto»
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido los pasos de otros mandatarios y grandes cargos de la UE y ha viajado hasta Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano y trasladarle el apoyo de España frente a la invasión rusa. Lo ha hecho acompañado de la primera ministra de Dinamarca, Mette Freferiksen. Los dos mandatarios se unirán a Zelenski en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Sánchez se suma así a una tendencia de la que han participado previamente otros líderes europeos, el último de ellos Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que visitó el miércoles la capital ucraniana para expresar la intención de la UE de frenar la dependencia de la energía rusa.

Los primeros fueron el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el de Eslovenia, Janez Jansa, y el de República Checa, Petr Fiala. Los tres viajaron a la vez a mediados de marzo, a título personal, sin dejar de avisar previamente a la Unión Europea.

Ningún otro líder había pisado el país desde el comienzo de la guerra, sin embargo el francés Emmanuel Macron había realizado el viaje días antes del estallido, el pasado febrero.

Macron rechaza viajar para «hacerse la foto»

Macron visitó Kiev y visitó también Moscú en un intento por rebajar la tensión y evitar el conflicto inminente. Su empresa fracasó, aunque desde entonces, según declara, no ha dejado de llamar a Zelenski y a Putin. Sin embargo no parece que el mandatario francés esté dispuesto a repetir su visita «hasta que resulte útil». El presidente de la república consideró a mediados de abril que habrá que esperar a que se reanude el diálogo entre los mandatarios ruso y ucraniano, ya que hasta entonces la visita solo servirá para hacerse la foto.

Desde la Unión Europea se han presentado en la capital la presidenta del Parlamento, Robeta Metsola, la responsable de la Comisión, Ursula Von der Leyen y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrel.

«Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha», declaró la líder de la Comisión tras su visita a una fosa común en la ciudad de la pequeña ciudad convertida en símbolo de la masacre rusa. Borrel, que participó de la misma visita, dijo sentirse «conmovido por la resiliencia, la determinación y la hospitalidad de Zelenski». 

El primer ministro británico, que ha mantenido desde el comienzo de la guerra una imagen de dedicación y apoyo total al bando ucraniano, visitó la capital el pasado nueve de febrero por sorpresa. Durante la visita habló de su homólogo Zelenski como un «amigo». El viaje de Johnson fue, en sus propias palabras, una muestra del «apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania», así como un anuncio de nuevos envíos de ayuda financiera y militar.

El trece de abril Zelenski recibió a nuevos mandatarios en la capital. Fueron Egils Levits, presidente de Letonia, Gitanas Nauseda, de Lituania, Alar Karis, de Estonia. También viajó con ellos el presidente (que no primer ministro) polaco, Andrej Duda.

El presidente estadounidense, que voló a Europa para participar en una cumbre extraordinaria de la OTAN a finales de marzo, no ha efectuado ninguna visita a la nación invadida por Vladimir Putin

Biden mostró a mediados de mes su determinación de organizar el viaje, pero el pasado día 18 la Casa Blanca matizó las declaraciones del presidente e informó de que «no tiene planes» de realizar la visita, «aunque eso no significa que no viaje alguno de sus colaboradores». Igualmente se han visto frustrados hasta el momento los deseos del Papa Francisco, que ya el 2 de abril consideró la propuesta de viajar a la capital invadida pero finalmente no ha avanzado que se vaya a producir el encuentro con Zelenski.  




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Médicos resisten a la «intervención fraudulenta» de la AMRA Santa Fe

Médicos y profesionales de la salud de Santa Fe se movilizaron este viernes al Hospital de…