Inicio Gremiales Qué medidas en materia laboral tomó Argentina y el mundo por el Covid-19

Qué medidas en materia laboral tomó Argentina y el mundo por el Covid-19

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Qué medidas en materia laboral tomó Argentina y el mundo por el Covid-19
0

Diversos países del mundo han ampliado sus medidas para enfrentar la propagación del coronavirus. Específicamente en el aspecto laboral muchos países tomaron cartas en el asunto para garantizar y proteger los puestos de trabajo y a su vez resguardar la salud de todos los trabajadores. El aumento de la protección en los espacios de trabajo, de presupuesto en mano de obra, el apoyo al empleo, el mantenimiento de los ingresos y el teletrabajo son algunas de ellas.

El pasado viernes 20 de marzo el gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio para toda la población del país a excepción de algunos sectores del trabajo como salud, fábricas y comercios (de distintas áreas) de productos esenciales, entre otros.

Al mismo tiempo, cientos de empresas volcaron su trabajo desde las oficinas a los hogares a través del método teletrabajo. Algunos sectores, antes de la declaración de la cuarentena obligatoria, ya habían dispuesto el trabajo en pequeños grupos y extremado las medidas de seguridad e higiene en empresas, fábricas y comercios.

Respecto a la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo, en Japón e Italia han destinado recursos financieros para promover el trabajo a distancia mediante la aplicación de procedimientos simplificados. En Argentina, en tanto, se dispondrá de $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico que permita mantener el trabajo desde los hogares.

Muchos países han ampliado el derecho a bajas por enfermedad remuneradas. En este sentido, China abonará el salario de aquellos que no puedan trabajar por encontrarse en cuarentena o estén enfermos. “En Irlanda, Singapur y Corea del Sur se han concedido a los trabajadores autónomos bajas por enfermedad remuneradas. En el Reino Unido, personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad, o que están en situación de autoaislamiento, recibirán subsidios desde el primer día en lugar del cuarto”, detalló un artículo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre las medidas fiscales y monetarias, los bancos centrales de decenas de países han reducido considerablemente sus tasas de intereses. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canada y Nueva Zelanda, entre otros.

“En Francia, Alemania (Kurzarbeit), Italia y los Países Bajos se promueven o simplifican medidas destinadas a reducir del horario de trabajo de forma remunerada o conceder subsidios parciales por desempleo, a fin de compensar a los trabajadores por el tiempo no trabajado”, argumenta el informe.

También se ha ampliado la promoción de la conservación del empleo a través de otros mecanismos y algunos Estados han decidido garantizar la continuación de los contratos de trabajadores migrantes ante casos de enfermedad o aplicación de aislamiento social.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Presidente UEFA admite que temporada actual de fútbol europeo podría no terminar

ROMA (Reuters) – El jefe del organismo del fútbol europeo dijo que la temporada actu…