Inicio Internacionales Qué pasó en la brutal explosión del volcán de Fuego de Guatemala en 2018

Qué pasó en la brutal explosión del volcán de Fuego de Guatemala en 2018

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Qué pasó en la brutal explosión del volcán de Fuego de Guatemala en 2018
0

Desde este pasado domingo, 14 de febrero, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ha informado sobre una nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, en Guatemala.

Los focos de vigilancia continúan sobre este volcán que, desde el domingo, presenta una erupción efusiva con flujos piroclásticos, es decir, una mezcla de ceniza, rocas y gases volcánicos a altas temperaturas, que se desplazan a varios kilómetros por hora y ” afectan a la vegetación, infraestructura, red vial, como también causar quemaduras y problemas respiratorios en personas y animales”, tal y como explican desde CONRED.

¿Qué sucedió en 2018 con el volcán de Fuego? 

Durante el mes de junio del año 2018, este volcán ubicado en Guatemala entró en actividad, provocando erupciones moderadas que fueron en aumento hasta que, finalmente, la erupción provocó la muerte a más de 300 personas, según los datos oficiales, aunque se cifraron en miles según los pobladores de las zonas afectadas.

Tal y como se detalló por entonces, el flujo piroclástico que descendió del cráter también dejó 1,7 millones de afectados y unos 3.265 evacuados de las áreas aledañas al coloso, que abarcan los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

En noviembre de ese mismo año, este volcán volvió a entrar en fuerte erupción, provocando la evacuación de casi 4.000 personas, aunque hasta 76.000 habitantes se encontraban dentro del radio de acción de la erupción.

Estas evacuaciones se realizaron de forma preventiva, con el objetivo de evitar cualquier desgracia por la actividad del volcán, que era la quinta que se registraba en el 2018, según CONRED. También se informó de que se habían producido 24 accidentes relacionados con este suceso en Escuintla (11), Sacatepéquez (6) y Chimaltenango (7).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Biden concede amparo migratorio a unos 320.000 venezolanos en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se en…