Inicio Parlamentarias qué plantean los legisladores – NCN

qué plantean los legisladores – NCN

11 minuto leer
Comentarios desactivados en qué plantean los legisladores – NCN
0

El Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Declaración que señala la inconstitucionalidad del proyecto presentado por el Senador Martín Lousteau que intenta suprimir la indemnización por despidos y reemplazarla por un “Fondo de Cese Laboral”. Se trata de un proyecto que presentó el senador de la UCR a mediados de septiembre y que impulsa además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En las últimas horas, Hugo Yasky presentó el proyecto de declaración plantea explícitamente que la Comisión no deberá dar “curso favorable a ninguna propuesta legislativa que lesione, contraríe o menoscabe en modo alguno derechos sociales fundamentales, o sus garantías, ni que contradiga de cualquier modo el mandato vinculante que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional impone al Poder Legislativo, dirigido a otorgar al trabajo ‘la protección de las leyes’ y, especialmente, asegurar ‘al trabajador (…) protección contra el despido arbitrario’”.

En sus fundamentos, Yasky asegura que ninguno de los sistemas en que se inspira este Fondo, “es compatible con la Constitución argentina”. Se refiere concretamente a las legislaciones de Austria y Brasil aludidos en el proyecto en ciernes.

Y agrega que “dictado de una ley como la que se ha sometido a tratamiento parlamentario en el Senado confronta en la dimensión teleológica con la misión que el artículo 75, inciso 19, de nuestra Carta Fundamental encomienda al Congreso, que es la de “Proveer lo conducente al desarrollo humano (y) al progreso económico con justicia social”.

Por otra parte, la iniciativa de los diputados del Frente de Todos, observa que el proyecto de Lousteau tiene también graves falencias legislativas ya que “se postula que el porcentaje del aporte destinado a nutrir el fondo varíe según el criterio del poder de turno, lo cual, por otra parte, resultaría generador de incertidumbre para las empresas y más aún para trabajadoras y trabajadores, que vendría a agregarse a la inseguridad en términos de inestabilidad en el empleo derivada de la desaparición del factor disuasivo del despido que representaría la derogación de la indemnización que actualmente prevé la Ley de Contrato de Trabajo”.

La presentación del diputado nacional y Secretario General de la CTA, fue acompañada con las firmas de los legisladores Claudia Ormachea, Walter Correa, Santiago Igon, Pablo Carro, Patricia Mounier, Gisela Marziotta, María Rosa Martínez, Mónica Macha y Lía Caliva.

QUÉ PROPUSO MARTÍN LOUSTEAU

En los hechos, el senador radical Martín Lousteau presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, que le permitiría a las empresas echar a un empleado sin causa y no pagarles ninguna indemnización.

Recibiría un aporte surgido de un fondo de cese laboral, creado con un aporte mensual del 12% del sueldo en el primer año y el 8% los siguientes, un sistema similar al aplicado en Austria conocido como “mochila”. Los aguinaldos y aportes extras no serían alcanzados.

Según el proyecto, la Anses deberá llevar adelante la “Libreta digital” con los datos de los aportantes y una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la mochila, que consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o período mayor a tres meses.

  • Si nunca lo cobra, podrá sumarlo al fondo de jubilación y hasta podría gastarlo durante su carrera laboral si lo quisiera.

No podrá ir a Tribunales a reclamar una indemnización por el motivo del despido, motivo de rechazo de la CGT al proyecto, que ya fue anunciado por Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña electoral y tiene varias versiones en la Cámara de Diputados.

La última fue del diputado nacional fueguino Héctor Stefani, del PRO, que consiste en un “sistema de garantía de indemnizaciones”, para que los empleados que terminen su relación laboral ya sea por despido o renuncia perciban el 100% de lo que les corresponda, sin necesidad de reclamarlo en Tribunales.

“Cambiar de trabajo no implicará una pérdida de antigüedad, será acumulativo y se traslada de trabajo en trabajo. Además, en el caso de no haberse cobrado nunca en toda la trayectoria laboral será un complemento para la jubilación. Es un beneficio que los acompañará a lo largo de toda su vida laboral”, señaló Stefani.

“Argentina tiene un gran problema en la generación de empleo. Inclusive, en etapas de crecimiento las empresas no contratan gente. Necesitamos una solución que beneficie a los trabajadores, reduzca los costos de las empresas y genere más trabajo de calidad”, agregó.

El texto de Lousteau no habla de retroactividad y hasta señala que el reemplazo de las indemnizaciones por la mochila se dará de forma “paulatina”. En los fundamentos recuerda que en ningún país de la región la indemnización tiene los beneficios de este país: en Uruguay tiene un tope de 6 mensualidades y Chile 11.

“Con este proyecto de ley pretendemos aliviar la situación de los empleadores y empleadoras -sin descuidar a los trabajadores y trabajadoras, que percibirán la indemnización correspondiente-, especialmente de las PYMES”, señalan el economista.

“Creemos que la solución es dar previsión adicional al momento de crear fuentes de trabajo en el país, ya que los niveles de incertidumbre económica frenan cualquier tipo de inversión genuina, en virtud del miedo que existe ante un desenlace inesperado que acarree el cierre del emprendimiento y los desembolsos adicionales asociados a ello”, completó.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Dos muertos y dos heridos graves al explotar una bomba de la II Guerra Mundial que estaba enterrada

Dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas al explotar accidentalment…