Inicio Internacionales ¿qué significa que un país entre en un conflicto armado interno?

¿qué significa que un país entre en un conflicto armado interno?

4 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿qué significa que un país entre en un conflicto armado interno?
0

La escalada de violencia que ha sufrido Ecuador en los últimos meses ha desembocado en la declaración del estado de excepción por parte del presidente, Daniel Noboa, que ha anunciado públicamente ‘la existencia de un conflicto armado interno’ en el país. Además, la fuga de Fito, el peligroso líder de la banda de Los Choneros ha intensificado los episodios de violencia en las calles, dejando por el momento diez muertos y más de setenta detenidos.

El mandatario ecuatoriano ha ordenado el inicio de acciones militares contra el crimen organizado, que ha sembrado el pánico en ciudades como Guayaquil o Quito: los presos se han amotinado en seis cárceles e incluso un grupo armado entró en unas instalaciones de televisión para tomar rehenes.

¿Qué es el decreto 111?

Con la firma del decreto número 111, el presidente de Ecuador ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados. 

En el texto se nombran organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

¿Qué se considera ‘conflicto armado interno’?

Un conflicto armado es, según Amnistía Internacional, «un enfrentamiento violento entre dos bandos o grupos humanos grandes que genera muerte y destrucción material. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) distingue dos tipos: el que implica a partes beligerantes dentro de un solo Estado (conflictos armados no internacionales) y el que implica a fuerzas armadas de dos o más Estados (conflictos armados internacionales)». 

Generalmente, para identificar un conflicto armado, se cree que estos provocan un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/o un grave impacto en el territorio y la seguridad humana. Además, pretende conseguir un objetivo diferenciable a la delincuencia 




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora, sobre David Cameron: Su visita a las Islas es una falta de respeto para nuestros héroes

El gobernador de Santiago del Estero adhirió a la medida que tomó Tierra del Fuego de decl…