Inicio Internacionales Qué son los estados ‘bisagra’ y por qué son importantes en las Elecciones de Estados Unidos 2020

Qué son los estados ‘bisagra’ y por qué son importantes en las Elecciones de Estados Unidos 2020

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Qué son los estados ‘bisagra’ y por qué son importantes en las Elecciones de Estados Unidos 2020
0

Cada sistema electoral es un mundo, y en el caso de Estados Unidos cada vez que llegan las elecciones es como vivir en Marte. Difícil de entender y muy volátil en algunos aspectos, su sistema es quizás el más especial del mundo. Tiene elementos que al final son clave en el resultado final. Es el caso de los llamadas estados bisagra: son aquellos en los que ninguno de los dos partidos (demócratas y republicanos) se apuntan una victoria clara, por lo que al fin y al cabo son los que acaban decantando la balanza. En el caso de los comicios del 3-N, son más importantes que nunca.

Estados Bisagra en EE UU

Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Míchigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin son las que han marcado las elecciones. El mapa es cambiante, Donald Trump y Joe Biden se la juegan ahí, como ya pasó en 2016 entre el propio Trump y Hilary Clinton. La investigadora del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina, explica a 20minutos que “hay algunos estados que están a salvo y otros durante la carrera está más reñida”. La experta añade, en este sentido, que desde 1992 hasta 2016 el mapa electoral era “más o menos estable”.

“Cada vez que empieza un ciclo electoral se suele mirar la historia”, continúa García Encina, antes de explicar que Trump “dio un vuelco” con su victoria ante Hilary Clinton, pues ganó “en seis estados que en el 2012 habían votado a Obama”. Ahora el escenario es otro. “Este año, más o menos, hay ocho estados bisagra: pero los fundamentales serán Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin”, comentan desde Elcano.

El contexto, de momento, es favorable a Biden. García Encina esgrime que el candidato demócrata “va por delante en todas las encuestas” con una ventaja de entre siete y diez puntos. “El sistema es especial, pero los políticos lo conocen muy bien”, sentencia. Sobre si la crisis provocada por el coronavirus va a ser lo suficientemente relevante, la analista lo tiene claro: “Cómo se ha gestionado la covid está siendo importante en todas las encuestas”, y es que la pandemia “le ha dado un giro a todo”.

“Desde abril las encuestas se han mantenido constantes con Biden aventajando entre siete y diez puntos”, repite García Encina antes de comentar también el hecho de que ya en octubre “Trump no ha aprovechado la oportunidad para calmar el tono”. De hecho, se pueden empezar a sacar conclusiones: “Por voto popular gana Biden, pero hay dudas en el tema de los compromisarios“. ¿Por qué ese matiz? Porque en Estados Unidos quien gana en número de compromisarios se ‘lleva’ ese estado.

¿Y quién ganará? Ahora ya parece claro. “Ya nos podemos tomar en serio que gane Biden”, sostiene la analista. Los indecisos “ya son un porcentaje mínimo” pero es cierto que los resultados definitivos tardarán en conocerse puesto que habrá “mucho voto por correo”. García Encina avisa: “Ya no se habla de noche electoral, sino de mes electoral”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…