Inicio Parlamentarias Quedará en “stand by” la aprobación de la Ley de Financiamiento Político – NCN

Quedará en “stand by” la aprobación de la Ley de Financiamiento Político – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Quedará en “stand by” la aprobación de la Ley de Financiamiento Político – NCN
0

El Senado volverá a postergar el tratamiento del proyecto de financiamiento de los partidos políticos. La Cámara alta retomará a las 12 horas de este miércoles 27/03 la sesión que pasó a cuarto intermedio la semana pasada. Propondrán la vuelta de la iniciativa a comisiones para destrabar la discusión.

_____________________________

Todo indica que el tratamiento del proyecto de Financiamiento de las campañas políticas volverá a postergarse este miércoles 27/03. Y es que los del oficialismo y la oposición lo lograron ponerse de acuerdo pese a las intensas negociaciones que se cocinaron dentro del Senado.

Hoy 27/03 en el Senado se reunirán a partir de las 12 horas para retomar el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, pero no será para avanzar con el proyecto que busca bancarizar los aportes a las campañas políticas, sino que propondrán su regreso a comisiones de la iniciativa con la misión de sacar un nuevo dictamen.

Es así como por lo pronto, el proyecto seguirá dilatándose al menos hasta abril y que sea tratado en sesión del 3/04 o el 10/04, ya que no logran acordar puntos importantes como la publicidad electoral, que fue uno de los artículos que más trabó el proyecto de Ley. La razón: se impulsa la obligatoriedad de destinar un piso de 50% de la inversión digital a medios de producción de contenidos. Una variante es que el reparto de esa torta sea de un piso de 35% para medios nacionales y otro 25% para medios locales.

En ese contexto, hoy se reunirán también para ordenar el texto del proyecto que tiene hasta ahora más de 35 modificaciones que se hicieron al despacho de fines del año pasado (2018).

El eje principal del proyecto de financiamiento político es bancarizar los aportes de campaña para dotar el proceso de mayor transparencia, como consecuencia del caso de los “cuadernos de la corrupción” y los “aportantes truchos”, que puso en el ojo del huracán el financiamiento de la política y figuras del macrismo y la oposición. Lo que se busca permitir que las personas jurídicas puedan aportar, con un tope del 2% de los gastos autorizados.

Pero la iniciativa fue sumando otros aspectos, por ejemplo, El senador neuquino Guillermo Pereyra, insiste con levantar la prohibición para que los sindicatos puedan aportar a las campañas. Se votaría en el recinto. Por ser modificación de ley electoral se necesita mayoría especial, en el caso del Senado, 37 votos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Luis Otero: “Me avergüenza no haber estado a la altura de las circunstancias”