Inicio Internacionales Quién es Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa

Quién es Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Quién es Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa
0

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado la madrugada de este miércoles por hombres armados que entraron en su residencia de Puerto Príncipe. Nacido en el seno de una familia humilde del distrito haitiano Trou-du-Nord en 1968, Moise fue un empresario que llegó a la presidencia del país caribeño en el año 2017.

Estudió ciencias políticas en la Universidad Quisqueya y entre sus principales objetivos estaba el desarrollo de las zonas rurales del país, cuya población está en torno al 43%, según datos del Banco Mundial. Así, desarrolló varios proyectos para proveer de agua limpia a estas zonas y llevar energía eólica y solar a estas partes de Haití.

En 2015, el entonces presidente del país, Michel Martelly, designó a Moise como el candidato a la presidencia del partido político que él mismo fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK). Aunque algunos observadores electorales denunciaron los resultados de las elecciones de 2016 como “fraudulentos”, Jovenel Moise fue nombrado presidente de Haití el 7 de febrero de 2017.

En 2019, debido a la devaluación de la moneda nacional y el aumento de la inflación, las condiciones de vida en el país comenzaron a deteriorarse y en febrero de ese mismo año se convocaron manifestaciones a gran escala para conseguir que Moise abandonara la presidencia.

Estas convocatorias masivas contra la “dictadura” se produjeron justo una semana después de que Moise denunciara, el pasado 7 de febrero, que la oposición preparaba un golpe de Estado en su contra y anunciase que las autoridades habían realizado una veintena de detenciones, entre ellas la de un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial de Haití.

Su asesinato lleva al límite la grave crisis de seguridad en Haití

Su asesinato lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

El presidente había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. 

La incertidumbre se ha extendido también al Gobierno, cuyas riendas asumió de forma interna el pasado mes de abril. Esta misma semana, el presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, “solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum”.

La crisis política y de seguridad ha derivado también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

La ONU ha advertido también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos dos heridos en un tiroteo en Suecia

Al menos dos personas han resultado heridas este martes en la ciudad de Kristianstad, en e…