Inicio Opinión ¿Quién se queda con el mazo?

¿Quién se queda con el mazo?

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Quién se queda con el mazo?
0

A días que concluya la prórroga de la concesión de la Hidrovía del Paraná-Paraguay, medio centenar de personas identificadas con el kirchnerismo reclaman la estatización de esa puerta de salida de más del 80% de las exportaciones de la Argentina. Un gran negocio.

A través de una proclama, difundida en coincidencia con el Día de la Bandera, reclaman el fin de la concesión con el fin de «recuperar para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración de la ruta fluvial».

La «Proclama del 20 de junio» lleva las firmas de referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, académicos, artistas y periodistas; un conjunto  K:  la diputada Fernanda Vallejos; la senadora María de los Ángeles Sacnun; los sindicalistas Pablo Moyano y Roberto Baradel; el ex vice presidente Amado Boudou; el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti; los dirigentes sociales Juan Carlos Alderete y Juan Grabois. Reclaman que el Estado «asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la construcción del Canal Magdalena«.

Hoy nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná -un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte de nuestras exportaciones e importaciones- elevando bien alto la bandera de nuestra Soberanía”.

El fin de esta concesión en nuestro Paraná abre la posibilidad de que el Estado, y con él, el pueblo argentino, recupere el control y la administración en un ámbito estratégico, desandando el camino de las riquezas de la década del 90”, sostuvo la diputada Vallejos.

El pasado 30 de abril, el Poder Ejecutivo prorrogó la actual concesión por un plazo de 90 días, hasta una licitación. Avanzan sectores del oficialismo para estatizar la Hidrovía. Hasta hoy, la decisión de Casa Rosada es otra. Seguir con la concesión y control por parte del Estado.

El próximo 30 de julio se abre la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país”, subraya el Grupo 25 mayo.

Apoyo esta reivindicación defendiendo nuestra independencia, Patria y bandera, y fundamentalmente nuestra dignidad contra aquellos intereses a los que solo les importa ganar dinero y llevarlo al exterior explotando a los trabajadores”, dijo el camionero Pablo Moyano.

Suscriben la proclama el juez Roberto Andrés Gallardo; el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen; el titular de la Sociedad Rural (SRA) de Córdoba, Pedro Salas; el referente rural Pedro Peretti, .José Luis Gioja diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el diputado del Parlasur Gastón Harispe; los constitucionalistas Jorge Cholvis y Eduardo Barcesat; los artistas Cecilia Roth, Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Katja Alemann, Ignacio Coppani, Marian Farias Gómez; Mempo Giardinelli; el ex canciller Rafael Bielsa; el psicólogo Jorge Alemán; el historiador Norberto Galasso; los sociólogos Atilio Borón y Mónica Peralta Ramos; el general Roberto Bendini; la ex ministra de Economía Felisa Miceli; Víctor Hugo Morales.

Alberto Fernández presta atención al alegato en defensa del “Paraná soberano”. “Por ahora no hay cambios” dijo una fuente fiable del Presidente. Refiere al cobro de peaje a las embarcaciones que transitan por el paso marítimo Paraná-Paraguay, sin la estatización del dragado del río.

Lo ideal, a veces, es enemigo de lo bueno. Nadie discute el tema de fondo, pero hoy con la situación económica que tenemos no podemos improvisar… quitarle la concesión a la empresa belga Jan de Nul y estatizar la hidrovía no está “en los planes” hace llegar el Ministro de Transportes.

En Gobierno están a la firma dos decretos del Poder Ejecutivo. El primero de ellos establece el “control nacional” de “todas las vías navegables”, incluida la hidrovía, Y el segundo atribuye a la Administración General de Puertos a convocar a una “licitación corta” para una concesión “de transición” –que puede ser la misma empresa belga– hasta tomar el control por parte del Estado.

Se va a llamar a licitación pública internacional con nuevos parámetros, con participación de todas las provincias que intervienen en la Hidrovía y también del Consejo Consultivo, con la participación ciudadana de las organizaciones y de las autoridades”, dijo el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

¿No cambia nada? ¿Está el Presidente y su reducido grupo de fieles en condiciones de oponerse a las articuladas fuerzas K? La Hidrovía es control y dinero. O sea Poder.

Habrá que ver quién se queda con el mazo en este Gobierno cada vez más bifronte.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Erotismo y otras cuestiones

    Autoridades del Museo Met se negaron a dejar de exhibir “Teresa soñando” (1938) de Balthus…
  • Biden vs empresas

    Por: James Poliitiy Kiran Stacey. Los grupos empresariales se oponen a la amplia orden eje…
  • India: Negocios & Covid.

      Por: Benjamín Parkin. Los hospitales de la India están desbordados por pacientes en…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

SEGUNDA OLA DE RESTRICCIONES | ¡QUÉ BROTAZO! | EL NOTICIOSO 26-04-21

Hoy en PDB EL NOTICIOSO: El gobierno se reúne para evaluar nuevas restricciones mientras n…