Inicio Opinión “Quo vadis, Argentina?”Por el Pbro. Dr. Marcelo Trejo

“Quo vadis, Argentina?”Por el Pbro. Dr. Marcelo Trejo

6 minuto leer
Comentarios desactivados en “Quo vadis, Argentina?”Por el Pbro. Dr. Marcelo Trejo
0

Quo vadis, Argentina?”

 

Siempre tener en claro el horizonte hacia donde nos proyectamos permite afirmar o retomar ejes de ruta. Por ello, en este momento de álgidas coyunturas, “a dónde vas, Argentina?” no es una pregunta ociosa

Los últimos debates dados por la Reforma Laboral/Provisional y ahora por la Legalización/Despenalización del aborto decididamente dibujarían un mapa nuevo legal en Argentina. Esta situación pone en jaque dos cuestiones fundamentales. La primera es hacia qué horizonte socio-cultural orientan tal o cual ley; y la segunda, la responsabilidad que le cabe a los legisladores en estos asuntos.

Argentina, siempre fue un pueblo de entrañable fraternidad y desinteresada hermandad donde el otro/a nunca fue un extraño por extranjero, un indeseable por ser distinto o un enemigo familiar/vecinal, ni menos un sobrante social. Aquí, la “justicia social” se constituyó en faro nacional; y tanto la promoción de los más pobres como el cuidado de los más débiles e inseguros: niños y ancianos, fue un estilo preferencial de ciertos gobiernos. Porque el rasgo distintivo argentino es que Patria es el otro/a; una Nación que corre por sus venas la cultura de la vida.

Quo vadis, Argentina” es la pregunta cuando se ciernen tristes nubes de muerte en su camino. Y donde matar selectivamente a indefensos por nacer no nos hace distintos a otros horrores de la historia mundial. Se podrá presentar de muchas maneras; hasta como un progreso social; sin embargo, la muerte solo trae más muerte y cierre de la historia!

En este escenario de decisiones en marcos democráticos la responsabilidad de los legisladores nacionales no es cosa menor; al contrario. En ellos cabe el bosquejo legal de ser Pueblo-Nación. De ellos/ellas pende el horizonte de patria escogida. Parafraseando, “dime qué votas y te diré qué estilo de Nación construyes”. Porque, “cultura de vida o cultura de muerte” no son frases ni pulseadas ideológicas sino categorías de realidad profunda.

Santiago del Estero es un pueblo para el encuentro; nunca solos siempre muchos. Así la mesa se agranda continuamente. “Mesa vestida de fiesta donde canten mis amigos, esperanzas y tristezas”, resuena una canción popular. Siempre la vida, nunca descartes o sobrantes humanos.

Así interpretaron los legisladores nacionales del Frente Cívico por Santiago al no apoyar los últimos proyectos de ley que ponen en deterioro socio-económico la vida de los más vulnerables.

El encendido discurso de la Diputada Nacional Claudia de Zamora contra el proyecto de Reforma Laboral/Provisional y luego en torno a la Legalización/Despenalización del aborto evidenció cabalmente la posición santiagueña. Actitud clara y públicamente definida además por los tres Senadores Nacionales: Gerardo Montenegro, Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel.   

Ninguno de ellos, tomaron postura desde juegos ideológicos o socio-económicos solapados; lo hicieron desde la convicción de “sentir lo que el pueblo piensa y pensar lo que el pueblo siente”. Quo vadis, Argentina?; Santiago del Estero marcó una dirección.-

 

Pbro. Dr. Marcelo Trejo

Centro de estudios Oscar Romero (Fundación CEICOR)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Alumnos del interior visitaron al Gobernador

15/11/2018 – Las delegaciones escolares que visitaron fueron el Colegio Agro técnico…