marzo 01, 2024
Inicio Nacionales Raid de Luis Petri para poner en funciones a la nueva cúpula militar

Raid de Luis Petri para poner en funciones a la nueva cúpula militar

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Raid de Luis Petri para poner en funciones a la nueva cúpula militar
0

Es la primera vez que un jefe militar de una gestión de Gobierno saliente continúa en ejercicio en una posición de máxima responsabilidad castrense como lo es el Estado Mayor Conjunto.

Luis Petri

En dos días consecutivos el ministro de Defensa, Luis Petri, pondrá en funciones a la nueva cúpula militar. Mañana a las 10 en el Edificio Libertador sede del Ministerio de Defensa es el turno del nuevo titular del Estado Mayor Conjunto (EMC). El brigadier general Xavier Isaac llega en reemplazo del teniente general Juan Paleo, el último jefe del EMC con el exministro Jorge Taiana. Hay que reconocerle pragmatismo al Gobierno de LLA para la selección de candidatos a cargos de relevancia.

El brigadier general Isaac dejará su puesto como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina que desempeñó durante el Gobierno de Alberto Fernández y asumirá el de titular del EMC. Es la primera vez que un jefe militar de una gestión de Gobierno saliente continúa en ejercicio nada menos que en una posición de máxima responsabilidad castrense como lo es el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Parece haber madurado aquel hábito de la política de desplazar cúpulas sólo por compartir gestión con gobiernos opositores. El flamante mandamás del EMC recibe operativos en ejecución entre ellos la Campaña Antártica de Verano 2023/24.

Una maniobra logística conjunta de atención permanente. Medios navales, aéreos, terrestres más científicos y equipos que requieren de una coordinación de relojería en un ambiente, la Antártida, de riesgo. Un bocado fue el viaje del presidente Javier Milei a la base Marambio y posterior traslado en helicóptero a Esperanza, dos misiones de vitrina impecables, el brigadier Isaac fue parte del pasaje. El saliente Paleo le deja la vara alta en relación con el personal de las fuerzas, quedan dos cuotas del plan de jerarquización, una a pagar en enero y la otra en abril.

Jefatura

La decisión está en la política, pero los argumentos y la persuasión van de la mano del alto mando castrense. Por la tarde y ya ungido en el EMC, Isaac entregará la jefatura de la Fuerza Aérea al brigadier Fernando Mengo. Ambos aviadores registran destinos en el exterior que sintonizan con la orientación de la política internacional de LLA, Isaac fue agregado militar en Washington y Mengo en Londres. El miércoles a las 10.30 el ministro Petri encabezará la puesta en funciones del titular de la Armada, contralmirante Carlos Allievi que hasta ahora estaba al frente del comando de la Flota de Mar.

El marino Allievi como el jefe del EMC también pasó por la agregaduría militar en Washington. En la tarde Petri se desplazará hasta el Regimiento I “Patricios”, en ese predio histórico a las 19.00 asume la conducción del Ejército el general de brigada Carlos Alberto Presti, quien se desempeñaba como comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con sede en Córdoba. Con la designación de Presti se produjo el pase a retiro de los generales de mayor antigüedad, 23 en total. Diez generales de esa veintena al enterarse del pase a retiro dejaron sus oficinas sin esperar el relevo. Todos puestos clave en la conducción superior de la fuerza. Una suerte de protesta que se leyó mal en cuadros inferiores donde el ejemplo del superior es la esencia del mando. En las fuerzas la entrega del cargo al nuevo designado más que un acto reglamentario es un procedimiento de traspaso de la experiencia que garantiza continuidad en el área de que se trate. Encolumnados tras el subjefe saliente del arma, general de división Diego López Blanco, marcharon los generales Gustavo Garcés Luzuriaga, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Alexis Dubowik, director de Aviación Militar, Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo y responsable del Proyecto TAM 2C, Germán Errasti, director general de Organización y Doctrina, Julio Verden, comandante de Guarnición Buenos Aires, Sergio Maldonado, secretario general de la fuerza, Aníbal intini, director general de Educación, Néstor Leonard, director de Finanzas y Federico Torres, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Muere el expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi por un cáncer de pulmón

El expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi, que lideró el país entre 1985 y 1995 …

El clima en Santiago del Estero

Municipalidad de La Banda

Publicidad

Publicidad

Espacio Publicitario