Inicio Internacionales Ratko Mladic, el carnicero de Srebrenica, condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio

Ratko Mladic, el carnicero de Srebrenica, condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Ratko Mladic, el carnicero de Srebrenica, condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio
0

La Corte Penal Internacional de la ONU ha confirmado este martes la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra para el general serbobosnio, Ratko Mladic, acusado de ser el instigador de la matanza de Srebrenica, el peor genocidio de Europa desde la Segunda Guerra Mundial en el que murieron asesinados unos 8.000 musulmanes. La limpieza étnica se produjo en solo dos semanas, durante el mes de julio de 1995. Mladic, de hecho, se ganó entonces el apodo de “carnicero de Srebrenica”. Este segundo veredicto llega después de que tras el primero, en 2017, Mladic presentara apelaciones.

Fueron once días, aproximadamente, de auténtico horror. El ejército de la llamada República Srpska (los serbios de Bosnia) tardó pocos meses en planificar la matanza. Tres, no más. La idea era atacar la ciudad de la plata, cerca de la frontera con Serbia y que había sido declarada zona segura por la ONU. Allí se encontraban entonces unos 400 cascos azules. De nada sirvió.

El juicio recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Las vistas debían haber comenzado en mayo de 2020, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de Covid-19, y no empezaron hasta agosto.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

El exgeneral serbobosnio permaneció prófugo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto no se ha conocido por tanto hasta una década después de su arresto. Además de Mladic, ya han sido condenados a cadena perpetua por lo sucedido en Bosnia Radovan Karadzic, Vujadin Popovic, Ljubisa Meara (muerto en prisión en 2017) y Zdravko Tolimir (muerto antes de ingresar en la cárcel en 2016).

¿Qué sucedió en Srebrenica?

La matanza de Srebrenica se ha calificado como una auténtica “vergüenza” para la UE y para Naciones Unidas. La presencia de las fuerzas de paz de la ONU no intimidó a las fuerzas serbias, que entraron en la ciudad el 11 de julio de 1995. La población, aterrorizada, se repartió entre los bosques cercanos, a donde huyeron 15.000 bosniacos, y la base holandesa de Potocari, un suburbio de la ciudad, que terminó acogiendo a otros 20.000.

Lo ocurrido a continuación lleva siendo un estigma para la comunidad europea que dura un cuarto de siglo. El comandante Mladic citó al jefe del destacamento holandés, Thomas Karremans, en un hotel de Bratunac. El coronel holandés llegó a brindar con Mladic tras acordar con él que le dejaran salir a él y a sus hombres del cuartel. En ese momento, miles de bosniacos quedaron a merced de los militares serbobosnios. El 12 de julio, las fuerzas de Mladic entraron en el cuartel general de los ‘cascos azules’ con el pretexto de trasladar a los refugiados a zona bajo control bosnio.

Las consecuencias de este “traspaso de competencias” fueron atroces. Unos 8.100 varones fueron ejecutados por los militares serbios, junto a temibles fuerzas paramilitares como Los Escorpiones -fundados por el jefe de los servicios de seguridad serbios, Jovica Stanisic- en los días siguientes en Srebrenica y alrededores. Las mujeres y las niñas fueron trasladadas, tras arduas negociaciones con la ONU, a territorio bosniaco.

Sin embargo, para entonces las fuerzas serbias habían perpetrado una campaña de violación en masa como parte de su política de limpieza étnica. El trauma de las supervivientes y la impunidad de sus violadores ha dificultado la estimación de las cifras, que oscilan entre 20.000 y 50.000 mujeres.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Frente Polisario lanza nuevos ataques a Marruecos y dice que causó “grandes pérdidas humanas y materiales”

Unidades del Frente Polisario lanzaron en las últimas 24 horas nuevos ataques contra posic…