Inicio Nacionales Realizarán una marcha contra el pedido de libertad condicional de los policías condenados

Realizarán una marcha contra el pedido de libertad condicional de los policías condenados

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Realizarán una marcha contra el pedido de libertad condicional de los policías condenados
0

La marcha está prevista en el mismo lugar donde se produjo la masacre (Foto: Archivo).

El Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el Polo Obrero se movilizarán este martes a las 11 para acompañar a los familiares de los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía Bonaerense en el año 2002 tras una protesta, en lo que se conoció como la Masacre de Avellaneda.

«A casi 20 años del asesinato de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki), Barrios de Pie/Libres del Sur acompañará a sus familiares en el acto de la estación ‘Darío y Maxi’ (ex estación Avellaneda), rechazando la libertad condicional de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta», acusados de ser responsables de las muertes de los dos militantes del MTD Aníbal Verón.

Así lo informó a Télam Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur.

«La masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado, con actores políticos y perpetradores en la Policía. Por ese horrendo crimen, al comienzo quisieron culpar a las organizaciones sociales. Tuvo que aparecer la evidencia fotográfica de Pepe Mateos para que resultaran condenados Fanchiotti y Acosta», repasó Saravia.

Para la dirigente social, «hace casi veinte años de aquel fatídico episodio, pero para las organizaciones sociales fue ayer. El recuerdo de Darío y Maxi mantiene vivo el compromiso con el cual todos los días abrimos nuestros comedores y merenderos. Bajo ningún aspecto vamos a permitir la libertad condicional de sus asesinos. En un país donde la impunidad es muchas veces la regla, haremos valer la memoria».

Un mural dedicado a Kosteki y Santilln
Un mural dedicado a Kosteki y Santillán.

Este martes, a dos meses de que se cumplan los veinte años de los asesinatos de Kosteki y Santillán durante la protesta del 26 de junio de 2002 en el interior de la estación Avellaneda, llamada hoy «Darío y Maxi», familiares, amigos, abogados, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones piqueteras denunciarán que «quieren liberar a los expolicías asesinos que fueron condenados a reclusión perpetua».

Lo harán durante una movilización, concentración y marcha prevista a partir de las 11, en el mismo lugar donde se produjo la masacre.

En forma paralela, los abogados querellantes de los militantes muertos y de los heridos, reclamarán ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora «ser notificados y tenidos en cuenta» en el incidente que se abrió por el pedido libertad condicional, solicitado en los últimos días por las defensas del excomisario Alfredo Fanchiotti y del excabo Alejandro Acosta.

Por su parte, desde el Polo Obrero anunciaron que harán a las 12 una conferencia de prensa al mediodía en la estación de trenes «Darío y Maxi» de la línea Roca, junto a familiares, compañeros y amigos.

Archivo
(Archivo).

Allí, harán la presentación de la denuncia contra el pedido de excarcelación de los dos policías de la Bonaerense, «un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de Junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires», comunicaron desde la organización.

«En la ocasión, el operativo criminal coordinó tres fuerzas de seguridad nacionales, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comandadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)», detallaron.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino (videos) – NCN

Los legisladores del Frente de Todos obtuvieron este martes en un plenario de comisiones d…