Inicio Locales Rechazan los dichos de Elisa Carrió sobre el pago de doble indemnización

Rechazan los dichos de Elisa Carrió sobre el pago de doble indemnización

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Rechazan los dichos de Elisa Carrió sobre el pago de doble indemnización
0

La Secretaría para la Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT local y el sindicato de Trabajadoras del Hogar de Santiago del Estero, se refirieron a los dichos de la titular de la CC.

Hoy 20:08

Desde la Secretaría para la Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT Regional Santiago del Esteroy el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Santiago del Esterorepudiaron enérgicamente los dichos vertidos por la ex diputada nacional y titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre las cargas sociales y el pago de doble indemnización en caso de despido a empleadas domésticas.

“Los dichos de la ex diputada, en la misma línea de pensamiento del espacio que conforma con el PRO, y otros representantes de la derecha argentina como Javier Milei, candidato a diputado por Avanza Libertad, van en contra de los derechos de las y los trabajadores. En este sentido, la Dra. Carrió, en una reunión realizada en la provincia de Neuquén durante el martes 5 de octubre de 2021, analizó la situación económica del país, criticando duramente, el sistema impositivo y de cargas sociales en favor de los trabajadores y trabajadoras del país. En torno a esto, y de manera lamentable, la ex diputada arremetió contra uno de los sectores de trabajadoras más desprotegidos del mercado de trabajo, las trabajadoras de casas particulares”, señalaron en un comuniado.

Por otra parte, agregaron que “le recordamos a la Dra. Carrió, que este sector de trabajadoras es uno de los más invisibilizados del mercado de trabajo, que ha estado excluido explícitamente de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744), y que recién en 2013 se sanciona la Ley 26.844, otorgándoles derechos laborales. Asimismo, y a pesar de la sanción de dicha ley, la situación laboral de las trabajadoras de casas particulares en nuestro país es muy precaria. En Argentina, siendo una de las actividades más feminizadas del mercado (casi 2 de cada 10 mujeres que trabajan, lo hacen en el servicio doméstico) tiene como característica principal el de ser llevado a cabo, por lo general, por mujeres de sectores populares urbanos. El nivel de informalidad (falta de registración a la seguridad social) de este sector de trabajadoras alcanza, a nivel nacional, el 77%. Esto quiere que las trabajadoras no reciben, de sus empleadores, aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, o cualquier otro beneficio que por derecho les pertenece”. 

Aquí el comunicado completo:

Desde la Secretaría para la Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT Regional Santiago del Esteroy el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Santiago del Esterorepudiamos enérgicamente los dichos vertidos por la ex diputada nacional y titular de la Coalición Cívica, Dra. Elisa Carrió, sobre las cargas sociales y el pago de doble indemnización en caso de despido a empleadas domésticas. Los dichos de la ex diputada, en la misma línea de pensamiento del espacio que conforma con el PRO, y otros representantes de la derecha argentina como Javier Milei, candidato a diputado por Avanza Libertad, van en contra de los derechos de las y los trabajadores.

En este sentido, la Dra. Carrió, en una reunión realizada en la provincia de Neuquén durante el martes 5 de octubre de 2021, analizó la situación económica del país, criticando duramente, el sistema impositivo y de cargas sociales en favor de los trabajadores y trabajadoras del país. En torno a esto, y de manera lamentable, la ex diputada arremetió contra uno de los sectores de trabajadoras más desprotegidos del mercado de trabajo, las trabajadoras de casas particulares.

Tal es así que, para Carrió, pagar una indemnización por despido de su empleada doméstica, luego de “un mes y diez días de trabajo en blanco, es una fortuna”. Le recordamos a la Dra. Carrió, que este sector de trabajadoras es uno de los más invisibilizados del mercado de trabajo, que ha estado excluido explícitamente de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744), y que recién en 2013 se sanciona la Ley 26.844, otorgándoles derechos laborales.

Asimismo, y a pesar de la sanción de dicha ley, la situación laboral de las trabajadoras de casas particulares en nuestro país es muy precaria. En Argentina, siendo una de las actividades más feminizadas del mercado (casi 2 de cada 10 mujeres que trabajan, lo hacen en el servicio doméstico) tiene como característica principal el de ser llevado a cabo, por lo general, por mujeres de sectores populares urbanos. El nivel de informalidad (falta de registración a la seguridad social) de este sector de trabajadoras alcanza, a nivel nacional, el 77%. Esto quiere que las trabajadoras no reciben, de sus empleadores, aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, o cualquier otro beneficio que por derecho les pertenece. 

En nuestra provincia, la situación no es muy diferente y se agrava por ciertas características del mercado de trabajo local. Es así que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el 25% de las mujeres que trabajan lo hacen en el servicio doméstico, sin embargo, el nivel de informalidad alcanza al 90% del sector. Con ingresos que alcanzan el 35% del salario promedio del total de trabajadores y trabajadoras, y con condiciones laborales muy precarias, sobre todo en contexto de pandemia. 

Por lo dicho, nos vemos en la necesidad de visibilizar una actividad que contribuye enormemente al sostenimiento de las familias empleadoras, que es realizada por mujeres de sectores populares, que por lo general están mal pagadas, en condiciones muy precarias de trabajo, y sin ninguno de los derechos que por ley les pertenecen.

Por último, queremos destacar que la CGT regional Santiago del Estero, viene luchando incansablemente para regularizar la situación del sector, trabajando en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Trabajo, para albergar todas las inquietudes en materia de conflictos laborales. Asimismo, agradecemos al Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora, su preocupación para aplicar una política que genere empleo y cobertura integral al sector de trabajadoras del servicio doméstico.

El trabajo en casas particulares no es ayuda, es trabajo!


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

El Anfiteatro del Parque del Encuentro en la Capital será sede del Festival de Jazz

El evento dará comienzo el próximo jueves a partir de las 19. Hoy 21:48 Del 28 al 30 de oc…