Inicio Nacionales Reconocimiento internacional para el Programa Federal de Transformación Pública Digital

Reconocimiento internacional para el Programa Federal de Transformación Pública Digital

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Reconocimiento internacional para el Programa Federal de Transformación Pública Digital
0

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos entre los distintos organismos gubernamentales.

La Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete de Ministros recibió la «Mención de Honor a la Innovación» de Red Hat, un reconocimiento internacional a la implementación y alcance del Programa Federal de Transformación Pública Digital, y Argentina se convirtió así en «el único país de América Latina» en obtener una distinción de este tipo.

La distinción, entregada en el marco de los «Premios a la Innovación 2022» organizada por Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto para empresas, valoró el trabajo de la Secretaría como «uno de los casos de éxito más sobresalientes de la región, tanto por su alcance técnico como por su aporte al desarrollo digital en el país», informó la Secretaría de Innovación en un comunicado.

«Hay muchísimo reconocimiento de esta tarea que es fundamentalmente pública, pero que tiene articulación con la industria y las empresas privadas«, resaltó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, tras la entrega de la mención honorífica y sostuvo que «Argentina tiene un ecosistema bastante específico y atípico en la región, ya que el Estado nacional posee el control sobre los entornos, los códigos y la infraestructura».

En esa línea, señaló que «esto no era así antes de diciembre de 2019, cuando comenzó nuestra gestión» y agregó que «todo ello se traduce en una soberanía que nos permite tener mayor estabilidad y proyección de crecimiento más ordenada».

La funcionaria dijo que «hay una decisión política de implementar, federalizar y diversificar recursos trasladando inversiones a las provincias en un mapa de acción estatal que tiene que ver con parametrizar, determinar de qué manera se digitaliza, cómo se avanza con determinados trámites y cómo se llega a la ciudadanía».

Por su parte, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, aseguró que el Estado argentino «está 100% digitalizado» y afirmó que «no hay ningún país de la región que esté en ese número».

En ese aspecto, detalló que Brasil, Paraguay, Colombia y Chile «piden asesoramiento» a la Argentina para «ver cómo llevar adelante este proceso de digitalización y transformación digital».

A través del Programa Federal de Transformación Pública Digital, más de un centenar de organismos nacionales, provinciales y municipales acceden al soporte virtual que les permite operar con «más transparencia con la ciudadanía y proporcionar información y servicios, en un entorno escalable», precisaron desde la Secretaría.

El entorno de Gestión Documental Digital está compuesto por la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), Firma Digital, Interoperar, Autenticar y Legajo Único Electrónico (LUE), entre otros, y «favorece la vinculación de la ciudadanía con el Estado» al permitir «acortar los tiempos de los trámites y facilitar su seguimiento y transparencia».

«Nos enorgullece que nuestra tecnología esté presente en los esfuerzos que se realizan para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos», subrayó el country manager de Red Hat Argentina, Jorge Payró, según el comunicado.

Por último, desde la Secretaría de Innovación destacaron también que el Gobierno nacional centró sus esfuerzos en «transformar completamente su infraestructura con herramientas y procesos de código abierto, creando una cultura que permita la convivencia digital entre organismos de diferentes administraciones».

Ese trabajo, según señalaron, se tradujo en «beneficios económicos para el Estado», ya que el gasto para dicha tarea «supuso sólo un 20% del presupuesto destinado hasta diciembre de 2019, obteniéndose mejores resultados operativos».

El Programa Federal de Transformación Pública Digital fue oficializado por el Gobierno nacional el pasado 12 de abril y funciona en el ámbito de la Subsecretaria de Innovación Administrativa de la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos entre los distintos organismos gubernamentales «en beneficio de la ciudadanía».

La participación de Red Hat en el Plan Federal de Digitalización incluyó software y servicios tales como Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Openshift Data Foundation, Red Hat Openshift Conteiner Platform, Red Hat Satellite, Red Hat Virtualization, capacitación y certificación Red Hat y Red Hat Consulting.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Día internacional de las pymes – Más de 150 empresarios pymes celebraron su día en el Senado de la Nación – NCN

Más de ciento cincuenta representantes de entidades Pymes del país participaron en el Sena…