Inicio Nacionales Referentes del oficialismo saludaron a YPF por su centenario

Referentes del oficialismo saludaron a YPF por su centenario

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Referentes del oficialismo saludaron a YPF por su centenario
0

«Una compañía de bandera que trabaja por la soberanía energética y el desarrollo nacional», afirmó Daniel Filmus.

Ministros, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) celebraron este viernes a través de sus redes sociales el centenario de la empresa de energía YPF y remarcaron la importancia de su recuperación hace una década como un «paso fundamental para la soberanía energética».

«Hoy celebramos el centenario de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, hecho que marcaría el desarrollo del país. La recuperación de @YPFoficial hace una década fue un paso fundamental hacia la soberanía energética y el impulso de la producción y el trabajo», expresó desde su cuenta de la red social Twitter el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

En esta misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que YPF fue una de las primeras empresas estatales integradas de petróleo y gas del mundo y «un orgullo para todos/as los/as argentinos/as».

«Una compañía de bandera que trabaja por la soberanía energética y el desarrollo nacional», afirmó el ministro.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, describió el centenario de YPF como «cien años de historia y de orgullo para los argentinos» y agregó: «Creada un 3 de junio de 1922 por Hipólito Yrigoyen y dirigida en sus inicios por el general Enrique Mosconi, se constituyó como el emblema de nuestra soberanía energética».

«100 años de una institución emblemática en materia energética e impulsora del desarrollo y crecimiento de nuestra región», tuiteó el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, quien envió un especial saludo «a los que forman parte de su crecimiento y a las familias ypefianas que son protagonistas de esta historia».

Por su parte, el diputado Nacional por el FdT, Leopoldo Moreau, realizó a través de un hilo de Twitter un recorrido histórico sobre la creación de YPF mediante un decreto de Hipólito Yrigoyen «porque la mayoría conservadora para proteger a las compañías extranjeras durante 3 años no le aprobó en el Congreso la ley de creación de YPF», señaló el diputado.

«Pero Yrigoyen, que no en vano fue el primer caudillo nacional y popular que gobernó la patria en el siglo XX, no se amedrentó y avanzó con un decreto. Esas son las decisiones que hacen perdurar en la memoria histórica a los gobiernos populares», aseveró Moreau.

Luego recordó que fue «otro presidente radical» quien designó al frente del organismo al general Mosconi, al que calificó como «un patriota sin igual».

«En 1927 por impulso del yrigoyenismo se aprueba en diputados la nacionalización de los hidrocarburos. Esto enfurece a las compañías extranjeras y a sus socios locales ( hoy vendría a ser el PRO ) y es la señal de largada para el golpe de 1930 que durante 15 años clausura la participación popular en la vida política argentina», sostuvo el legislador.

Finalmente, Moreau señaló que la renacionalización de YPF durante el gobierno de Cristina Fernández «desató la furia de los mismos factores de poder».

«Esta zaga histórica de YPF es sólo uno de los tantos ejemplos de que la grieta no es el hecho maldito del kirchnerismo sino de la historia argentina que divide a los que sirven los intereses antinacionales de aquellos que trabajamos y luchamos por una Patria soberana», sentenció.

Asimismo, el senador nacional por el FdT, Martín Doñate, remarcó que fue «gracias a la decisión política y estratégica de @CFKArgentina que pudimos recuperar hace 10 años nuestra soberanía energética».

«Este proyecto que nació con un fuerte espíritu soberano movilizado por Enrique Mosconi, que continuó Juan Domingo Perón, nos invita en este centenario a qué sigamos soñando y pensando el futuro con innovación y desarrollo estratégico», concluyó el senador rionegrino.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Massa recibió en el Salón de Honor a la Embajadora de España en Argentina – NCN

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Salón de Ho…