Inicio Internacionales Reino Unido lanzó una histórica expansión nuclear y ya no dependerá de la energía rusa

Reino Unido lanzó una histórica expansión nuclear y ya no dependerá de la energía rusa

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Reino Unido lanzó una histórica expansión nuclear y ya no dependerá de la energía rusa
0

Reino Unido lanzó una histórica expansión nuclear y ya no dependerá de Rusia. Foto: AFP

El Gobierno británico anunció este jueves un ambicioso plan de expansión de la energía nuclear que constituye la mayor iniciativa de este tipo en los últimos 70 años, con lo que no dependerá -y probablemente muchos otros países europeos tampoco- de la energía que provee Rusia, según una fuente oficial.

La medida está destinada a crear empleos, reducir las facturas y fortalecer la seguridad energética nacional luego del sacudón que provocó la guerra en Ucrania, que hizo subir los precios de la energía con el consecuente perjuicio para los hogares británicos y del resto de Europa.

La guerra desencadenó la peor crisis energética global desde la década de 1970 y los precios de la energía aumentaron en muchas partes del mundo al tiempo que los países disminuían o suspendían la compra de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Según el plan del Gobierno británico, el Reino Unido incrementará ahora su generación nuclear hasta en cuatro veces, alcanzando los 24 gigavatios (GW) para 2050.

Esto representará suficiente energía para satisfacer una cuarta parte de las necesidades eléctricas del país.

«La energía nuclear es el antídoto perfecto para los desafíos energéticos que enfrenta Gran Bretaña: es ecológica, más barata a largo plazo y garantizará la seguridad energética del Reino Unido a largo plazo», afirmó el primer ministro Rishi Sunak.

El programa incluye la exploración de una nueva central eléctrica a gran escala, comparable a las de Sizewell en Suffolk o Hinkley en Somerset. Además, el Gobierno invertirá hasta 300 millones de libras esterlinas en la producción británica de combustible nuclear avanzado, conocido como Haleu, que actualmente sólo se produce comercialmente en Rusia.

«Estamos haciendo la mayor inversión en energía nuclear nacional en 70 años», afirmó la Secretaria de Estado de Seguridad Energética y Net Zero, Claire Coutinho.

«Nuestro plan de 300 millones para producir combustible nuclear avanzado en el Reino Unido abastecerá plantas nucleares en el país y en el extranjero, debilitando aún más el control del Kremlin sobre los mercados energéticos mundiales», añadió la funcionaria.

Este ambicioso plan también contempla la construcción de pequeños reactores modulares (SMR), que podrían transformar la forma en que se construyen las centrales eléctricas al hacer que la construcción sea más rápida y menos costosa.

Los esfuerzos para duplicar la fuerza laboral nuclear civil y de defensa en los próximos 20 años generarán aproximadamente 80.000 empleos calificados adicionales en todo el Reino Unido.

«Al satisfacer una cuarta parte de nuestra demanda de electricidad con energía nuclear, fortaleceremos nuestra independencia energética, reduciremos las facturas y respaldaremos el empleo en todo el Reino Unido», agregó el ministro de Asuntos Nucleares, Andrew Bowie.

El Gobierno también lanzó dos consultas públicas para discutir la ubicación de futuras centrales nucleares y el apoyo al sector. Además, Great British Nuclear (GBN) impulsará las ambiciones nucleares del país, incluyendo el concurso SMR.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…