Inicio Internacionales Reino Unido no aconseja vacunar a todos los adolescentes mientras avisan de una posible «infección masiva» en colegios

Reino Unido no aconseja vacunar a todos los adolescentes mientras avisan de una posible «infección masiva» en colegios

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Reino Unido no aconseja vacunar a todos los adolescentes mientras avisan de una posible «infección masiva» en colegios
0


Los científicos del Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés), que orienta al Gobierno británico, evitaron este viernes recomendar la vacunación masiva contra el coronavirus en niños de entre 12 y 15 años.

Los expertos consideran que no hay suficientes evidencias sobre los beneficios que supondría esa campaña de inmunización y se limitan a aconsejar que se vacune a aquellos especialmente vulnerables, entre ellos lo que sufren dolencias crónicas de corazón, pulmón, riñón e hígado, así como problemas neurológicos.

El anuncio del JCVI llega una semana después de que el Ministerio de Sanidad avanzara que el sistema público de salud está haciendo preparativos para comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años a principios de este mes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Inglaterra.

Ante esa discordancia, el propio comité de expertos invita a las autoridades a «buscar otros puntos de vista» entre los consejeros médicos designados por el Gobierno central y los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Esas opiniones adicionales pueden aportar luz sobre el «más amplio impacto, social y educacional» que tiene la vacunación en los niños, más allá del estrictamente sanitario, señala el JCVI.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, agradeció las recomendaciones del comité y avanzó que ha escrito a esos asesores médicos en busca de una visión «más amplia» sobre la cuestión.

El grupo de asesores argumenta su decisión en el «bajo riesgo de sufrir una enfermedad grave (por la covid-19) en las personas entre 12 y 15 años sin problemas de salud previos» y la «considerable incertidumbre sobre la magnitud de los potenciales riesgos».

«A medida que se acumulen más datos a largo plazo sobre las potenciales reacciones adversas, una mayor certidumbre podría permitir una reconsideración del balance de beneficios y riesgos«, señala el comité de expertos, que avisa de que esos datos «no estarán disponibles al menos durante varios meses».

Científicos alertan de una posible «infección masiva» en colegios

A la vez que se hace publica la recomendación, un grupo de científicos internacionales, así como miembros de la comunidad educativa del Reino Unido, publican hoy en la revista «British Medical Journal» (BMJ) una carta abierta en la que exigen medidas para evitar una «infección masiva entre los niños» al reabrir los colegios en Inglaterra.

Los cerca de 30 investigadores que firman la misiva, procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, India y Noruega, alertan de que la prevalencia de casos de coronavirus en Inglaterra es 26 veces mayor que cuando comenzó el curso el año pasado y advierten de que la variante mayoritaria, la delta, es más contagiosa que las anteriores.

«La falta de medidas de mitigación llevará probablemente a una expansión de las infecciones en niños y a un absentismo significativo por enfermedad tanto en los estudiantes como en el personal educativo», alertan los científicos, que dirigen su crítica al ministro británico de Educación, Gavin Williamson.

Si bien admiten «la importancia de que las escuelas permanezcan abiertas durante el otoño y en el largo plazo«, alertan al mismo tiempo de que las medidas adoptadas por el Gobierno, a sus ojos insuficientes, «ponen a todo el mundo en riesgo».

Para minimizar los contagios, urgen al Ejecutivo a ofrecer las vacunas contra el coronavirus a los menores de entre 12 y 15 años. También exigen que vuelva a imponerse la obligatoriedad de utilizar mascarilla para los estudiantes de secundaria y los profesores en las clases y áreas comunes, así como una mayor inversión en sistemas de ventilación.

Piden asimismo que se reinstauren los grupos «burbuja» para tratar de acotar la expansión de los contagios y que se promuevan las opciones de aprendizaje a distancia.

El ministro de Educación ha declarado por su parte esta semana a la BBC que los niños tienen derecho a vivir una «experiencia educativa mucho más normal» este curso, y defendió que el sistema de test masivos que ha diseñado su departamento es una solución «sensata».

Con todo, el grupo de asesores científicos para emergencias del Gobierno británico (SAGE) ha advertido que es «altamente probable» que hacia finales de septiembre se registren niveles altos de contagios de covid-19 en los colegios ingleses.

El Reino Unido comunicó el jueves 38.154 nuevos casos de coronavirus, 178 fallecidos por la enfermedad en 24 horas y 848 nuevos hospitalizados. En el conjunto del país hay ingresadas 7.596 personas con covid-19, un nivel similar al de mediados de marzo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“La propiedad privada y la libertad de empresa no pueden ser una carta blanca para cualquier cosa” – NCN

El diputado provincial y ex vicegobernador se refirió al conflicto con empresarios por la …