Inicio Nacionales Renegociación en las provincias: entre "deadline" y aval legislativo

Renegociación en las provincias: entre "deadline" y aval legislativo

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Renegociación en las provincias: entre "deadline" y aval legislativo
0
Los procesos de renegociación de las deudas de las provincias avanzan en paralelo al que encara la Casa Rosada. Y mientras los gobernadores pulen propuestas, también se aceleran las batallas legislativas. La sesión de mañana de la Unicameral cordobesa buscará aprobar el proyecto de renegociación de la deuda provincial que encara el gobierno de Juan Schiaretti por u$s1.930 millones. Del mismo modo, también se aguardan novedades en Buenos Aires (que prorrogó plazos hasta el viernes para aceptar la propuesta), Mendoza (en plazo de gracia hasta el 20 de junio por vencimiento de interés de u$s25 millones) y Río Negro, que ya tuvo aval de diputados para iniciar conversaciones.

Hoy, el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, presentó en la legislatura los alcances del proyecto que se votará en el recinto. El funcionario de Schiaretti remarcó que la intención es hacer que la deuda sea “sostenible” y reiteró que la situación se agravó con la pandemia del coronavirus por el desplome de la recaudación y las mayores gastos destinados a la salud y la asistencia social.

Si bien son procesos independientes, la reestructuración cordobesa (y, en general, provinciales) se da en coordinación con las estrategias que aplica Martín Guzmán en el plano nacional. La comunicación se da a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Provincial -comandada por Rafael Brigo, y que depende de la cartera de Economía-.

En esa sintonía, vale recordar que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof decidió extender hasta el 5 de junio el plazo para sumarse a la propuesta de reestructuración de deuda bonaerense bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. La prórroga apuntó a replicar las iniciativas de Guzmán respecto a la deuda nacional. La propuesta de Kicillof incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. Asimismo, el gobernador envió un proyecto a la legislatura para solicitar autorización para contraer deuda por u$s500 millones y $20.000 millones.

Por otra parte, en Mendoza, la administración de Rodolfo Suarez se encuentra en uso delplazo de gracia de un mes por un vencimiento del 19 de mayo por u$s25 millones de intereses de un título. La intención es renegociar los bonos Mendoza 2024 (PMY24) en dólares y el Mendoza 2021 (PMJ21), en pesos. En total, el distrito cuyano apunta a renegociar unos $15.000 millones.

“Se adjudicó a Credit Suisse y AdCap Securities el servicio de asesoramiento financiero, al cual se suman aportes tanto de la firma Quantum Finanzas como a Puente Hermanos”, dijeron desde Mendoza. “Actualmente los asesores se encuentran en la etapa de identificación de tenedores de títulos. Se quiere lograr la sostenibilidad porque se entiende que no habrá mercado suficiente antes del vencimiento de las cuentas del 2022. Se sabe que no se podrá pagar ni refinanciar las amortizaciones por más optimistas que se sea”, señalaron. “En este sentido se buscan lograr tres objetivos: obtener un plazo de gracia, una reducción del cupón y una extensión del plazo”, agregaron en la provincia.

En tanto, en Río Negro, el viernes la legislatura avaló a la mandataria Arabela Carreras para renegociar la deuda pública y hacer efectivo un crédito de $2.000 millones a través de las líneas que Nación puso a disposición de las provincias. El distrito patagónico deberá hacer frente en junio a un pago de intereses de u$s11 millones por un bono de u$s300 millones colocado en 2017, durante la gestión de Alberto Weretilneck, para el proyectos de obras denominado Plan Castello. Desde la provincia habían mencionado que se encontraban en la etapa de reconocer a los tenedores de los bonos, y se esperan novedades para estos días.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Encarcelan a una adolescente con necesidades especiales por “no cumplir las expectativas de rendimiento escolar”

Una joven adolescente de Michigan (EE UU) con TDAH fue encarcelada en un centro de detenci…