Inicio Internacionales Reportaron un ataque aéreo de EEUU y el Reino Unido a Yemen

Reportaron un ataque aéreo de EEUU y el Reino Unido a Yemen

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Reportaron un ataque aéreo de EEUU y el Reino Unido a Yemen
0

Imagen de archivo.

Tropas de Estados Unidos y el Reino Unido realizaron ataques contra varios objetivos hutíes en Yemen, informaron fuentes oficiales de Washington citadas por la prensa estadounidense y emiratí.

Aviones de combate y buques de guerra estadounidenses estaban llevando a cabo esos ataques de represalia por las recientes operaciones de los hutíes en el mar Rojo, con respaldo de Irán, contra buques occidentales.

Los ataques fueron confirmados por un funcionario de Estados Unidos no identificado, según reportaron las televisoras estadounidense CNN y emiratí Al Arabiya en sus sitios web.

Las emisoras agregaron que se esperaba una declaración oficial sobre el ataque, realizado por Estados Unidos junto al Reino Unido.

Las operaciones se efectuaban con aviones de combate y misiles Tomahawk, y no incluían aeronaves no tripuladas, según la fuente.

Las acusaciones contra los hutíes

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que los hutíes lanzaron un misil balístico antibuque desde áreas que controlan en Yemen.

El misil fue disparado contra rutas marítimas internacionales en el golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), y marcó el 27mo. ataque hutí contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre.

Los bombardeos marcan una respuesta significativa después de que el Gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados advirtieran que el grupo respaldado por Irán tendría que enfrentar las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

“Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”, dijo una declaración firmada por Estados Unidos y otros 12 países la semana pasada.

Los ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las principales vías fluviales del mundo.

Durante semanas, Estados Unidos trató de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región, pero los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional determinaron a la coalición a actuar.

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron a los líderes del Congreso hoy temprano sobre los planes de Estados Unidos, según una fuente del Congreso citada por CNN.

Los ataques ocurrían mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, permanecía hospitalizado tras complicaciones de una cirugía por cáncer de próstata.

Aunque Estados Unidos ejecutó ataques en Irak y Siria contra grupos respaldados por Irán desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.

La operación se produce en un momento de enorme tensión en Medio Oriente, mientras Washington busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general.

De hecho, la administración Biden mantenía hasta ahora una posición cautelosa respecto a atacar a los hutíes, por temor a que pudiera alterar un delicado alto el fuego entre ese grupo y Arabia Saudita, que se alcanzó después de años de guerra.

Sn embargo, la Casa Blanca había dejado claro que los repetidos ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo no se podían tolerar.

De hecho, los ataques forzaron a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo a eludir la vía fluvial, lo que implica sumar miles de kilómetros a las rutas marítimas internacionales navegando alrededor del continente africano.

Horas antes del ataque de hoy, el vocero del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán “tiene una tarea que hacer” para lograr que los hutíes detengan su “actividad imprudente, peligrosa e ilegal”. Si no lo hacían, dijo, “habrá consecuencias”.

También hoy, en un discurso, el líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, y advirtió que esta será “mucho más” que atacar barcos estadounidenses en el mar.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora, sobre David Cameron: Su visita a las Islas es una falta de respeto para nuestros héroes

El gobernador de Santiago del Estero adhirió a la medida que tomó Tierra del Fuego de decl…