Inicio Gremiales Repunte Pyme: Las ventas minoristas del sector ascienden casi 10% anual en agosto

Repunte Pyme: Las ventas minoristas del sector ascienden casi 10% anual en agosto

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Repunte Pyme: Las ventas minoristas del sector ascienden casi 10% anual en agosto
0

Las ventas minoristas de la pequeña y mediana empresa mostraron un repunte anual del 9,1% en agosto pasado marcando una tendencia que se sostiene desde hace algunos meses. Algunos sectores mostraron ascensos de más de 15 puntos.

El dato surge del último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través del Índice de Ventas Minoristas Pymes, que aborda un análisis sobre las ventas a precios constantes del período mencionado.

El 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año”, advirtió el documento.

Asimismo, el informe precisó que si bien “el consumo continuó recuperándose”, aún se encuentra muy atado a las restricciones de los bancos respecto a los financiamiento con tarjetas de crédito.

La entidad empresaria elaboró una comparativa del comportamiento de agosto pasado en diversos rubros frente a períodos seleccionados:

  • En la medida anual, agosto pasado, la mayor parte de las tasas se elevaron en 9,1%. Específicamente, Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%); Jugueterías y librerías (+24%), y Ropa y art. deportivos y de recreación (+26,4%). La contracara se vio en Perfumería y cosmética (-8,8%) y Alimentos y bebidas (-7,1%).
  • Frente a julio pasado, la tasa general creció apenas 0,6%, con las siguientes cifras:  en Jugueterías y librerías (+17,7%), Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%) y Farmacias (+4,2%). La negativa se observó en Calzado y marroquinería (-8,1%), Alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
  • Frente a julio 2019, las ventas mostraron una caída del 6%, con Perfumería y cosmética y Neumáticos y repuestos de autos y motos con las mayores depresiones: -27,6% y -17,1%, respectivamente.

“De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares”, detalló el estudio.

Al mismo tiempo, explicaron que durante los primero 8 meses del 2021 las ventas acumularon un alza de 13,7% respecto a las cifras de los mismos meses del 2020 pero bajan 12,3% frente a los mismos meses del 2019.

La CAME relevó esta información sobre un universo de 786 comercios del país entre el 1 y 3 de septiembre.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Condena CIDH uso excesivo de fuerza contra migrantes en México

migrantes en el sur de México y urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a …