Inicio Gremiales Resoluciones conjuntas que apuntan a evitar una nueva recaída de la actividad

Resoluciones conjuntas que apuntan a evitar una nueva recaída de la actividad

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Resoluciones conjuntas que apuntan a evitar una nueva recaída de la actividad
0

La sorpresiva resolución del gobierno que autoriza al regreso al trabajo presencial a trabajadores vacunados contra el Covid-19, pasados los 14 días de la inoculación para hacer tiempo a generar los anticuerpos, fue publicada en la misma fecha que otra normativa obliga a empresas a producir y comercializar al máximo de su capacidad instalada. Parecería, con todo, una estrategia destinada a apuntalar la reanimación que viene sosteniendo la actividad en algunos sectores y, así, evitar una nueva recaída en momentos en que la segunda ola de coronavirus comienza a golpear fuerte.

Pero el aspecto más polémico de de la Resolución Conjunta 4/2021, de los ministerios de Salud y Empleo y Seguridad Social, establece que los trabajadores podrán ser convocados “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”. Es decir, los mayores de 60 años y quienes tengan comorbilidades tales como diabetes, deberán regresar a la presencialidad si así lo decidiera el empleador.

Esta normativa convive con otras de la Secretaría de Empleo de la Nación que, a raíz del recrudecimiento de casos de covid, desde hace 2 semanas impulsa el teletrabajo en la administración pública nacional (APN). Desde el organismo dependiente de Jefatura de Gabinete evaluaron que la resolución conjunta conocida hoy tendrá un efecto mínimo para la planta estatal. “El impacto será pequeño ya que tenemos vacunados al personal de Salud del Hospital Posadas y alguna que otra repartición sanitaria, a los mayores de 70 o alguno menor perteneciente a algún grupo de riesgo que viva en Provincia. E igualmente la planta está dispensada (de presencialidad) salvo que sea super esencial. La mayoría de la administración pública hoy está en teletrabajo”, explicó una calificada fuente gubernamental consultada por este medio.

En el ámbito privado, con todo, sí podría tener efectos producto de la necesidad de las empresas de incrementar su producción en un momento crítico. Al igual que sucedió con el descuento salarial acordado en plena cuarentena 2020 por la CGT y la UIA para los trabajadores suspendidos por el parate, ahora parecería haber un entendimiento tácito entre las partes. en este aspecto. En Casa Rosada, en tanto, insisten en que las restricciones de hoy no se asemejan a lo ocurrido el año pasado y que el mercado tiende a ordenarse con mayor regularidad.

En este contexto, hoy también se conoció una normativa publicada en el BO de la Secretaría de Comercio Interior que intima a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria. En el gobierno justificaron esta medida por la escasez de insumos y productos “que son particularmente perjudiciales en la coyuntura de emergencia sanitaria”, un fenómeno constatado en los relevamientos oficiales. Y señalaron a este faltante como otra de las causas de la disparada de la inflación de los últimos meses, que en marzo nuevamente se ubicaría en torno al 4%




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La segunda ola avanza imparable en la India con récord de casos y muertes

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.26…