Inicio Opinión REVUELOS CHINOS

REVUELOS CHINOS

9 minuto leer
Comentarios desactivados en REVUELOS CHINOS
0

La Argentina negocia con China una madeja de proyectos. Incluyen planes estratégicos y militares. Energía, comunicaciones donde el destino de la Hidrovía se juega,  instrumentos bélicos de defensa, etc, etc., La compra de aviones supersónicos JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea está sobre el tapete.

Una delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina viajó a Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, donde funciona la China National Aero-technology Import & Export, CATIC, la gran empresa estatal de las aeronaves. La comitiva incluyó al embajador en Pekin, Sabino Vaca Narvaja y el agregado militar, general Norberto Zarate,

Practicaron el uso de simuladores y prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación, como parte de negociaciones avanzadas para la compra de aviones supersónicos. Se dialoga con fabricantes de aeronaves militares semejantes con India, Corea del Sur, Francia y Estados Unidos. Fuerza Aérea estima que la propuesta china está próxima a definirse.

El brigadier general Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor de Fuerza Aérea, se inclina por definir negociaciones por la compra de aviones chinos.

China promueve al JF-17 Thunder como la elección más sólida para reemplazar en la Argentina el faltante de aeronaves producida en 2015 con la baja de cazas Mirage.

Estas negociaciones se basan en cuestiones técnicas. Cuenta con mayores  posibilidades de ensamblado local y conocimiento en el terreno del JF-17. Lo comprobaron en sus visitas a las instalaciones de AVIC, fábrica de cazabombarderos..

La decisión final para la adquisición depende del análisis del Ministerio de Economía y, la Jefatura de Gabinete. La compra de material militar es parte del plan de adquisición de equipamiento de las Fuerzas Armadas que resuelve la Presidencia.

La proximidad de Argentina a China se trata en Washington. En su visita a Buenos Aires,  la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, mencionó el tema de la estación espacial que China tiene en Neuquén por su eventual uso militar. La generala expuso en el Parlamento en Washington que la Argentina pretende quebrar el “veto británico” abriendo una vía con el gigante asiático, también nuestro principal socio comercial. En la reunión de Richardson con el titular de Defensa, Jorge Taiana, no hubo referencias a Rusia y a China, el Ministro mencionó Malvinas  y el “veto británico” desde el final de la guerra de 1982 a la compra de armamento. Una indirecta por la compra de aviones caza para recuperar capacidades perdidas de la Fuerza Aérea.

En el segundo mandato de Cristina Kirchner una misión aeronáutica viajó  a China) por los cazas JF17 Thunder Block III. La negociación sigue en pie, pero se sumó la oferta de Estados Unidos por los F-16 que dejará de usar la fuerza aérea de Dinamarca. .

La compra de material militar forma parte del plan de adquisición de equipamiento de fuerzas armadas impuesto por Defensa. Ya compraron en Estados Unidos 12 aviones del Sistema de Armas Beechcraft TC12B Huron.

En el proyecto de Presupuesto se incluyó la autorización para la toma del crédito por U$S 664 millones, a financiar al «proyecto de adquisición Sistema de Armas JF17 Thunder Bloque III». La Argentina no tiene cazas supersónicos interceptores desde que desprogramó en diciembre de 2015 los últimos Mirage, que actuaron en Malvinas y al final de su vida útil.

En medios aeronáuticos militares se comenta que el jefe de la Fuerza Aérea recibió un mensaje: si Argentina se inclina por los cazas chinos, debía olvidarse de los repuestos norteamericanos para los C-130 Hércules.

Defensa aspira a avanzar en los contratos para la compra de los cazas; la adquisición de submarinos, y de blindados a rueda para equipar a una Brigada.

Submarinos y cazas, en especial, son armas aptas para la defensa del territorio – octavo en extensión del mundo- ante una eventual agresión.

Los proyectos requieren financiamiento internacional. No es fácil. Enreda el “veto británico” o una eventual disputa entre Estados Unidos y China. Algunos políticos –Oscar Parrili, Cecilia Moreau- acusan a Gustavo Beliz de “demorarLos políticos pasan por alto la crisis económica recurrente que suele posterga la inversión en defensa nacional. El senador Oscar Parrilli acusa a Gustavo Beliz de demorar trámites para grandes financiamientos chinos y la Moraeu de “padecer  una fuerte desconexión con la realidad”.´

La pregunta es ¿ quiénes son los que están  en el aire?. el Presidente, Cafiero y el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja adquirieron compromisos con China, que ahora les reclaman

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • GOD SAVE THE QUEEN

        Ishaan Tharoor*. El jubileo de Diamante de la reina Victoria se celebró en 1…
  • NUEVA COALICION ORIENTAL

    Kathrin Hille*- A Beijing le preocupó la visita del presidente Biden a Tokio. Como señal d…
  • CON FRIO Y HUMEDAD

    Ferdinand Amunchásteguy. Los argentinos que hemos vivido más de cincuenta años, cuando lle…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Frente Renovador y Progresista va con la Formula Nediani- Santillán para intendente y vice

El Frente Renovador y Progresista va con la Formula Nediani- Santillán para intendente y v…