Inicio Nacionales Río Grande, la ciudad que late al ritmo de Malvinas

Río Grande, la ciudad que late al ritmo de Malvinas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Río Grande, la ciudad que late al ritmo de Malvinas
0

Río Grande, la ciudad que late al ritmo de Malvinas

VER VIDEO

La particular relación de los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego con la causa Malvinas queda en evidencia una vez más en la ciudad de Río Grande, durante las actividades preparatorias de la gran vigilia del 1 de abril, el evento más multitudinario previsto para recordar desde la medianoche del próximo viernes, el 40 aniversario del inicio de la guerra de 1982.

El clima malvinero comenzó a gestarse el último sábado, cuando el propio gobernador Gustavo Melella, el intendente Martín Pérez y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe, inauguraron la llamada «Carpa de la Dignidad», un espacio destinado al encuentro entre ciudadanos y excombatientes.

Foto: Cristian Urrutia

En la carpa situada a orillas de la costa atlántica, junto al Monumento a los Caídos, hay desde fotografías hasta videos y objetos vinculados con la guerra, aunque los momentos de mayor emotividad se producen cuando los veteranos reciben a estudiantes de todos los niveles para compartir con ellos las experiencias del conflicto.

Alumnos de escuelas primarias y secundarias, mezclados con otros ocasionales visitantes, entran y salen del recinto luego de conversar con los ex combatientes y de escuchar de primera mano sus testimonios sobre aquellos días de 1982.

En los alrededores, mientras empleados municipales renuevan los monumentos castigados por el duro clima de la zona, el ballet «Soles que dejan huella», ensaya las coreografías que pondrán en escena el sábado a la madrugada, después del acto central de la vigilia.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Los bailarines, todos jóvenes, danzan ritmos folklóricos aunque con cascos de soldados en la cabeza y siguiendo un hilo argumental que destaca momentos especiales en la vida de los soldados.

«Esta vez quisimos enfocarnos en las despedidas de los ex combatientes. Esas escenas que se produjeron cuando ellos dejaron las bases militares, más cercanas o lejanas, y se despidieron de sus seres queridos para ser trasladados a las islas sin saber si iban a volver», explicó a Télam Santiago Soto, director del ballet.

También contó que durante la representación habrá espacios dedicados «a las cartas, en especial a aquellas que se escribieron y quizá nunca llegaron a sus destinatarios», y «al reencuentro entre los combatientes que regresaron y sus familias».

«Nuestra historia es parte importante de nuestra cultura, y la danza también lo es. Por eso es que nos valemos de ella para representar lo que nos pasó hace 40 años, y como una suerte de homenaje a quienes dejaron la vida», sostuvo Soto.

El espectáculo de danza tendrá un cuadro final con el ingreso de una representación de la Patria y una performance de malambo.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Durante la vigilia también se realizará una misa, habrá un simulacro de desembarco a cargo de militares y una ceremonia oficial donde se escucharán los discursos de las autoridades.

Sin embargo, la aquí llamada «Semana de Malvinas«, posee una extensa gama de actividades con la que cada riograndense tiene la oportunidad de sumarse a la conmemoración.

El último domingo se disputó la «Carrera por los 40 años de Malvinas», en la que vecinos y soldados efectuaron un recorrido de 7 kilómetros que unió la Base Aeronaval de la ciudad con la Carpa de la Dignidad, y ese mismo día se llevó a cabo la travesía acuática «Héroes de Malvinas», en la que nadadores recorrieron 2700 metros desde el Club Náutico hasta el Monumento a los Caídos.

Antes de la vigilia también se prepara una obra teatral, una muestra artística con figuras 3D y un conversatorio, entre otras actividades.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

El intendente Pérez anunció que el sábado 2, después del acto central y el tradicional desfile por el centro de la ciudad, el municipio invitará a toda la población a compartir un almuerzo comunitario con guiso de cordero que será servido en envases descartables.

El gobernador Melella aseguró, al inaugurar la Carpa de la Dignidad de Río Grande que «los veteranos (de guerra) son las personas más queridas de nuestra ciudad», y les agradeció «el compromiso y la fuerza para seguir reclamando por nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas».

Por su parte, en la ciudad de Ushuaia también se llevan a cabo diferentes actividades previas al 2 de abril: el Centro de Ex Combatientes inauguró otra Carpa de la Dignidad y se está preparando un monumento con una «Cápsula del tiempo» para enterrar cartas de ex soldados y sus familiares hasta 2082.

El acto central por el 40 aniversario del inicio de la guerra se llevará a cabo en la capital fueguina el 2 de abril a la mañana, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, aunque el clima de conmemoración y de homenaje a los soldados está instalado en la isla desde varios días antes.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino (videos) – NCN

Los legisladores del Frente de Todos obtuvieron este martes en un plenario de comisiones d…