Inicio Provinciales Río Negro-Provincia y Nación coordinan la próxima temporada productiva

Río Negro-Provincia y Nación coordinan la próxima temporada productiva

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Río Negro-Provincia y Nación coordinan la próxima temporada productiva
0

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para abordar las problemáticas actuales y las actividades que se avecinan de cada una de las áreas productivas de la provincia.

El Ministro Banacloy comenzó agradeciendo la receptividad por parte de Nación en todos los temas planteados desde el comienzo de la gestión. “Si bien la pandemia no nos ha permitido reunirnos presencialmente, a lo largo de estos meses, hemos afianzado el vínculo con y entre todas las áreas de los ministerios, lo que nos facilita seguir pensando estrategias en conjunto”.

“La producción hoy tiene el desafío de ser el motor del desarrollo económico de nuestro país y en ese sentido se hace necesario trabajar de manera coordinada en cada uno de los temas”. Además agregó “ya estamos trabajando y lo vemos como una gran oportunidad para todos los sectores, la incorporación de mano de obra local con la inclusión femenina a partir de las incorporaciones tecnológicas”.

Por último, destacó la importancia de generar beneficios para el agregado de valor en origen para todas nuestras materias primas, “es clave para las economías regionales contar con esos beneficios que les permitan poner en valor sus productos”.

El ministro de Nación, Luis Basterra, destacó el compromiso de todos los implicados en cada una de las áreas y además  resaltó el abordaje estratégico que se está haciendo con cada uno de los temas. “Como no sabemos aún con certeza cuándo va a finalizar la pandemia, cuándo tendremos la vacuna, es importante que, siempre preservando la vida de todos los ciudadanos, pensemos en estrategias que nos permitan transitar de la mejor manera. Con una mirada transversal, que contemple la equidad social, la sustentabilidad y sostenibilidad de cada una de las actividades productivas de nuestro país”.

“Todos los temas tratados en esta reunión son de suma importancia, porque tienen que ver con el mercado laboral, el tránsito de las personas,  la inclusión y la contención social. Hemos logrado un diálogo fluido que nos permitirá avanzar en muchos de estos temas, de cara a las próximas actividades productivas”, remarcó Basterra.

Cada uno de los funcionarios de la cartera provincial expuso los principales temas de trabajo a corto y mediano plazo. En materia de fruticultura y horticultura la llegada de migrantes a la provincia para la próxima temporada es prioridad, siempre pensando en un esquema inclusivo que tenga como centro las económicas regionales, la incorporación de tecnología, captación de mano de obra joven y de la provincia.

En el caso de ganadería La Ley Ovina y su importancia para la provincia así como la renovación de la misma para 2021 y también la Ley de Emergencia Agropecuaria 2020. En el caso de pesca los ejes fueron la baja en el arancel de importación para motores importados y el fortalecimiento del polo pesquero de San Antonio Este, y para cerrar el subsecretario de Agricultura, planteó la necesidad de generar y articular incentivos a la exportación de cebolla, las BPA y la formalización paulatina del sector  y de sus trabajadores.

Los funcionarios nacionales destacaron el trabajo en conjunto, expusieron las herramientas con las que cuenta cada una de áreas para desarrollarlas en la provincia, y que continuarán trabajando en temas específicos con los funcionarios de la provincia. Sello de identificación de origen, nuevas tecnologías como una herramienta para incorporar a las nuevas generaciones a las actividades rurales, modernización del sector, agregado de valor a todas y cada una de las producciones fueron algunos de los temas tratados.

Del Ministerio de Producción y Agroindustria estuvieron presentes: el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández; el secretario de Producción Fernando Malaspina; el secretario de Ganadería Tabaré Bassi; el subsecretario de Pesca; Jorge Bridi; y el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.

Por la cartera nacional, el secretario de Agricultura; Fernando Julián Echazarreta; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot;  el secretario de Ganadería y Producción, José María Romero; el subsecretario de Pesca, Carlos Damián Liberman; el secretario de Alimentos, Marcelo Alós; y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Luis Almirón.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Provinciales
Comentarios cerrados

Mira además

LA CLASE PELIGROSA | 7 miradas

  Juan Grabois es abogado, escritor y dirigente social; un personaje atípico de la polític…