Inicio Internacionales Robles visita a las tropas españolas en Letonia entre acusaciones por el caso Pegasus

Robles visita a las tropas españolas en Letonia entre acusaciones por el caso Pegasus

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Robles visita a las tropas españolas en Letonia entre acusaciones por el caso Pegasus
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este jueves a Letonia en plena guerra de Ucrania para visitar a los 500 militares españoles que forman parte del batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado en ese país como instrumento de disuasión frente al desafío ruso.

Es la segunda vez en cuatro meses que Robles visita a las tropas españolas integradas en la misión Presencia Avanzada reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), con sede en la base de Adazi, a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa, de la que España forma parte desde 2017. La misión de la OTAN tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos, a través de un despliegue defensivo.

La anterior visita de Robles a Letonia, el 30 de diciembre del año pasado, coincidió con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, en cuya frontera el ejército ruso llevaba ya semanas concentrando tropas de cara a la invasión del país que llevó a cabo apenas dos meses después. El conflicto armado ha reforzado la presencia de la OTAN en el flanco este de la Alianza, labor a la que España ha contribuido con 150 militares. Estos efectivos se sumaron a los 350 que ya formaban parte del batallón, convirtiendo a nuestro país en el segundo mayor contribuyente.

En esta ocasión el viaje de la ministra de Defensa al grupo táctico multinacional de la OTAN en Letonia, el mismo que Pedro Sánchez visitó el 8 de marzo, se encuentra marcado por la actualidad nacional, después de que Robles fuera, durante la sesión de control al Gobierno del día de ayer, la principal señalada por independentistas y Unidas Podemos a causa del escándalo Pegasus.

El presunto espionaje a decenas de políticos independentistas catalanes y vascos con el software Pegasus ha puesto en el punto de mira a la antigua magistrada debido a que el Centro Nacional de Inteligencia, órgano al que se acusa de los hechos, depende del Ministerio de Defensa. La tensión en los últimos días ha llegado a tal punto que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido la dimisión de Robles o, en su defecto, su cese por parte del presidente del Gobierno, exigencia a la que se ha sumado Esquerra Republicana.

Presencia de la OTAN en Letonia

En la base de Adazi participan militares de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá, que comanda la misión, además de los de España. Nuestro país ocupa varios puestos en el cuartel general del batallón multinacional, entre ellos ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería, y contribuye con tres militares en el cuartel general de la Brigada letona.

España aporta también medios tecnológicos, como carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, y apoya con otros medios mecanizados, como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados de 120 mm, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contracarro ‘Spike’. 

El de Letonia es uno de los cuatro grupos tácticos multinacionales de los que dispone la OTAN. Los tres restantes se ubican en Estonia, Lituania y Polonia.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Casa Blanca asegura que la Asociación Nacional del Rifle contribuye al problema de la violencia armada en EE UU

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que la Asociación Nacional …