Inicio Opinión Rothko y los Di Tella

Rothko y los Di Tella

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Rothko y los Di Tella
0

Hoy por hoy mucho se habla de impuestos a la riqueza y otros recursos para engordar las arcas exhaustas del Estado, no está de más recordar a la familia Di Tella, padre e hijos. El padre,   Torcuato Di Tella llegó a ser un industrial potente y un factor de crecimiento en la Argentina. No solo produjo heladeras a diestra y siniestra sino el Di Tella 1500, primer auto argentino. Era un hombre refinado y agradecido al país. Así fue reuniendo desde 1943, su Colección de Obras de Arte. Lo asesoraba nada menos que el crítico de arte Lionello Venturi. Al morir, la colección sigue en manos de su hijo Guido, quien luego se volcó a la política y llegó a ser canciller. En las antesalas de su despacho, quedaron. Como legado, maravillosas obras de arte pertenecientes al Instituto Di Tella.

La Colección primero es exhibida en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes. Se incorpora al Instituto Di Tella el 22 de julio de 1958, día de su inauguración. Se organizan muestras deslumbrantes en todo el país. La Colección comprendía obras de arte gótico, primitivos italianos, impresionismo y arte contemporáneo. La inquietud de Guido incorporó a pintores nacionales:

Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Aníbal Carreño Marta Minujín, Julio Le Parc, Kenneth Noland, Luis Alberto Wells…todos ellos ganadores o participantes del Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella.

El 8 de agosto de 1971, la Fundación Torcuato Di Tella dona parte de su Colección al Museo Nacional de Bellas Artes. La donación se hace efectiva el 22 de junio de 1972, con cuarenta obras agrupadas en tres grandes categorías: “Tallas medievales”, “Pinturas de maestros antiguos” y “Pintura y escultura latinoamericana. Treinta y cuatro obras impresionistas y contemporáneas fueron además compradas por el Poder Ejecutivo.

Por ahora alcanza con un retazo de esta historia prodigiosa y de la grandeza de esta familia- Y por hoy alcanza con concentrarnos en la magnífica obra de Rothko. Es un pintor definitivo. Hay motivo para volver a él, uno de estos días.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Basquiat

    El éste embistió al arte. El mes de mayo es el de los grandes remates que han alcanzado ve…
  • Desocupación

    En todo el país hay 2.100.000 personas que buscan trabajo. Se concentra en varones de 30 a…
  • Adiós al lujo: ¿Dice adiós o simplemente hasta luego?

    La industria del lujo se contagió del Covid 19. Está muy afectada. La gente –hasta los ric…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Con un amplio despliegue de personal y maquinarias se realizó un operativo de limpieza en la costanera del río Dulce

Con un amplio despliegue de personal y maquinarias se realizó un operativo de limpieza en …