Inicio Internacionales Rusia anunció su retirada del Consejo Euroártico de Barents

Rusia anunció su retirada del Consejo Euroártico de Barents

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Rusia anunció su retirada del Consejo Euroártico de Barents
0

«En las condiciones actuales, nos vemos obligados a anunciar la retirada de Rusia del BEAC», señaló el comunicado de la cancillería rusa / Foto: Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este lunes que el país abandonó el Consejo Euroártico de Barents (BEAC).

«En las condiciones actuales, nos vemos obligados a anunciar la retirada de Rusia del BEAC», señaló el comunicado del Ministerio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La nota correspondiente del canciller ruso, Serguei Lavrov, fue enviada a los ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros de la organización, y al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, entre otros.

Según la nota, las actividades del BEAC están prácticamente paralizadas desde marzo de 2022 «por la culpa de los miembros occidentales de la organización».

La fecha coincide con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Además, el ente diplomático ruso señaló que la presidencia finlandesa no confirmó su disposición a transferir el liderazgo del BEAC a Rusia en octubre de 2023, en violación del principio de rotación.

«La responsabilidad del colapso de la arquitectura de cooperación de Barents recae en nuestros ‘socios'», subrayó el texto.

El ministerio también señaló que Rusia continuará implementando sus objetivos nacionales en el extremo norte de Europa y permanecerá abierta a la interacción «con los que sean constructivos y estén dispuestos a mantener un diálogo equitativo y un trabajo mutuamente beneficioso».

El Consejo Euroártico de Barents (BEAC), formado el 11 de enero de 1993, asocia a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia como miembros plenos.

Nueve países –Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia y el Reino Unido– gozan del estatus de observadores.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Claudia Zamora visitó el Hogar de Niños Eva Perón

Fue recibida por la directora de la institución, Carolina Ibáñez, el personal que trabaja …