Inicio Internacionales Rusia podría estar preparando ya «planes de evacuación» para Putin en el caso de que el Ejército ruso sea derrotado en Ucrania

Rusia podría estar preparando ya «planes de evacuación» para Putin en el caso de que el Ejército ruso sea derrotado en Ucrania

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Rusia podría estar preparando ya «planes de evacuación» para Putin en el caso de que el Ejército ruso sea derrotado en Ucrania
0

Fuentes internas del Kremlin citadas por un conocido canal de Telegram afirman que Vladímir Putin y sus afines ya habrían anticipado algunos preparativos para huir de Rusia en caso de que la invasión no se consolide y su ejército sea derrotado en Ucrania, según ha recogido el Daily Mail.

Con su ofensiva en el territorio del Donbás estancada, Ucrania rearmándose para recuperar Jersón, y su economía desmoronándose, el líder ruso es «consciente de la posibilidad de un cambio brusco de humor en el país» ante el hartazgo de unas hostilidades sin más conquista que las víctimas que dejan a su paso.

La semana pasada, el canal General SVR informó que Putin había sufrido «náuseas severas» durante la noche, con médicos junto a su cama durante unas tres horas. El estado de salud del líder ruso siembra las dudas de su capacidad de afrontar decisiones a futuro.

A raíz de ese informe, afirman que «el propio Putin y su séquito están preparando planes para la evacuación de Rusia«.

Turquía, obstáculo en su huida a Siria

Se cree que cualquier avión que lleve a Putin y su familia fuera de Rusia se dirigiría a la dictadura de Siria, el estado amigo más cercano y cuyo líder, Bashar al-Assad, Putin rescató al intervenir en la guerra civil siria en 2015.

Sin embargo, en cualquier vuelo de Rusia a Siria tendría que ocupar previamente el espacio aéreo de Turquía, miembro de la OTAN.

Si el líder del hombre fuerte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denegara el permiso para que el avión que transportaba a Putin y su familia entrara en su espacio aéreo, echaría por tierra la ruta de escape más rápida y quizás la única del líder ruso.

Erdogan y Putin tienen una relación compleja, comparten amistad y rencillas en la última década en función de los intereses del momento, ya que cada mandatario trata de gobernar su país mediante una hoja de ruta que establece una postura geopolítica desafiante y reservada.

Irán, potencia regional y sin sospechas de que pueda ser un aliado con occidente, sería otro destino que el oligarca miraría con buenos ojos en caso de que su primera opción se frustrase, puesto que se evitaría invadir el espacio aéreo turco.

«En principio, es beneficioso para Irán y Turquía mantener en reserva al presidente ruso en el exilio, utilizándolo, según la situación, como palanca o como moneda de cambio«, sentencia el canal.

Aunque Turquía es miembro de la alianza militar occidental, bajo el liderazgo del imprevisible Erdogan -cuyo escepticismo e idiosincrasia, entre otras cuestiones, hace que no se avance en su proceso de adhesión a la UE, el país ha abierto su propio camino diplomático en las relaciones internacionales.

Como preludio de su plan premeditado, a principios de este mes, Putin se reunió con sus homólogos turco e iraní en Teherán, aparentemente para hablar sobre Siria.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Los movimientos sociales se suman a la marcha del 17 y ya coordinan la logística con la CGT

Las agrupaciones sociales enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Pop…