Inicio Provinciales Salta-Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

Salta-Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Salta-Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial
0

Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

 

Es la primera vez que Salta diseña y dirige una línea de financiamiento propia para el sector científico, tecnológico y de innovación. Junto con Mendoza y Córdoba, son las primeras provincias en cofinanciar con el Gobierno Nacional este tipo de proyectos.

Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, lanzaron el primer fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial.

Este Fondo se diseñó desde la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, creada y puesta en funcionamiento durante 2020, en conjunto con la Agencia I+D+i de la Nación.

Para esta primera convocatoria, el fondo cuenta con 50.000.000 de pesos, no reembolsables y tiene como objetivo financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. Se busca además desarrollar tecnología que responda a necesidades actuales o futuras del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia.

Al respecto Filmus manifestó que es central que se produzcan tres articulaciones para avanzar con el Plan: «la primera es la articulación entre el mundo académico y el mundo productivo, porque necesitamos que la investigación esté al servicio de las necesidades de nuestra gente. Si queremos cambiar la matriz productiva del país tenemos que agregarle valor a partir de la innovación».

«Una segunda instancia es la articulación público-privado, y la tercera es la que se da entre la Nación y las provincias. Me parece que aquí en Salta estamos cumpliendo con esos tres elementos. Nunca como ahora la humanidad ha comprendido que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro”.

Nación y Provincia lanzan una línea de crédito para la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

A su turno, Cánepa, manifestó: «Lo que tiene de importante este trabajo conjunto es que Salta junto con Córdoba y Mendoza, se suma a ser una Provincia que puede definir los proyectos en base a sus propias necesidades. Queremos que nuestro sistema productivo incorpore tecnología en todo el proceso de producción hasta la comercialización del producto y que tenga la posibilidad  de escalar».

Se adjudicarán aportes no reembolsables de hasta 5.000.000 de pesos por firma. Las PyMES interesadas en participar de esta línea de crédito deberán inscribirse a través de la página de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta: https://agenciacyt.salta.gob.ar/

 

Estuvieron presentes en el acto autoridades de las universidades, los institutos de investigación, el consejo asesor de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta y las cámaras empresariales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Provinciales
Comentarios cerrados

Mira además

REMARCADORES ANÓNIMOS | PDB de tardecita | Jueves 11 de febrero de 2021

Hoy en PDB de tardecita: El gobierno se reunió con los empresarios que dijeron que ni idea…