Inicio Gremiales Salta: Petroleros destacan haber sostenido las fuentes de trabajo durante la pandemia

Salta: Petroleros destacan haber sostenido las fuentes de trabajo durante la pandemia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Salta: Petroleros destacan haber sostenido las fuentes de trabajo durante la pandemia
0

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPP y GSJ), Sebastián Barrios, aseguró que la mayor parte de los trabajadores ya se encuentran inmunizados frente al Covid-19 y remarcó que durante la pandemia “hemos logrado sostener las fuentes de empleo”.

Desde la dirigencia del sindicato precisaron que de los 800 afiliados, solo 18 fueron dados de baja desde el inicio del coronavirus, y todos se dieron por mutuo acuerdo, acogiéndose a la doble indemnización.

En diálogo con Mundo Gremial, la entidad adelantó que este año se está próximo a incorporar un equipo de intervención (mantenimiento de pozos), mientras que para septiembre se espera la llegada de un equipo de perforación (con trabajo entre 4 y 5 meses) que generará la incorporación de unos 1.000 puestos de trabajo.

“Nosotros estamos haciendo gestiones ante el gobierno provincial por la falta de materia prima, pero también le demandamos al gobierno nacional acuerdos de producción y precios y distintos aportes, para lograr que nuevamente la cuenca sea seductora para posibles inversiones”, aclaró Barrios.

Cabe aclarar que la cuenca comprende a las provincias de Salta (en su mayor proporción), Jujuy, Formosa y una parte de Tucumán.

El gremio destacó que la falta de inversión provincial cayó en cifras contundentes, a tal punto que afecta la continuidad operativa en Salta y Jujuy. Las ramas más afectadas actualmente son GLP y Refinería.

“Para mejorar nuestra situación es fundamental que se den dos cuestiones: primero sostener lo que tenemos y segundo lograr elevar la producción para competir en el mercado”, señaló el referente del espacio.

En referencia al plano institucional, el sindicato aseguró que la pandemia no logró paralizar la actividad, ya que se ha aprovechado para continuar la realización de obras con impronta social. Una de ellas se concretó en la localidad de Aguaray, en Salta, donde viven 300 afiliados, con la instalación de un hospital de campaña puesto a disposición de los ciudadanos del lugar.

Respecto al panorama frente al Covid-19, el secretario general afirmó que un 70% de los trabajadores del sector ya se encuentran vacunados al menos con la primera dosis, lo que otorga mayor tranquilidad a la actividad del sector.

Frente al plano electoral, Barrios afirmó que recibió una oferta para postularse a diputado, pero lo rechazó entendiendo que el deber está exclusivamente dedicado a la actividad. Sin embargo, barrios exigió en reiteradas reuniones con las autoridades que la actividad forme parte de la agenda política, con eje en una mayor producción en materia de hidrocarburos.

En el plano salarial, cabe recordar que los petroleros acordaron para las tres ramas (Refinería, GLP, y Yacimiento) un 45% en 2020 y un 35% para 2021 con cláusula de revisión en abril próximo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Palazzo, Correa, Siley y Yasky, en la lista del Frente de Todos en Provincia

Se terminó el misterio y la espera. El Frente de Todos oficializó este sábado los precandi…