Inicio Internacionales Salvini pide a Von der Leyen excusarse o dimitir en medio polémica electoral

Salvini pide a Von der Leyen excusarse o dimitir en medio polémica electoral

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Salvini pide a Von der Leyen excusarse o dimitir en medio polémica electoral
0

El líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, exigió este viernes una explicación a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por sus polémicas declaraciones en relación al hipotético nuevo Gobierno que se podría formar en Italia tras las elecciones del próximo domingo, en las que la derecha parte como favorita.

«Que pida perdón o dimita», expresó el político italiano. «A tres días de las elecciones es institucionalmente incorrecto amenazar a los italianos», añadió Salvini. 

El enfado de Salvini se produjo unas horas después de que la presidenta de la Comisión diera una polémica respuesta en la Universidad de Princenton (Estados Unidos). Tras una pregunta sobre si le preocupaban las elecciones en Italia «considerando que algunos de los políticos que se presentan tenían vínculos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin», Von der Leyen señaló que la Comisión está dispuesta a actuar en caso de que las cosas fueran en una «dirección difícil». 

«Veremos el resultado de las elecciones, acabamos de tener elecciones en Suecia también. Mi enfoque es que con cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros, trabajaremos juntos (…). Si las cosas van en una dirección difícil, y ya he hablado de Hungría y Polonia, tenemos instrumentos«, dijo la exministra alemana.

«No hubo interferencias», dice la Comisión 

La Comisión Europea rechazó este viernes que su presidenta, Ursula von der Leyen, haya interferido en la campaña electoral italiana. El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, aseguró que su comentario se refería a «procedimientos en curso con otros Estados miembros», en referencia a la propuesta para suspender el desembolso de fondos europeos por valor de 7.500 millones de euros a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de derecho.

«Ella estaba subrayando el papel de la Comisión como guardiana de los tratados y en lo que se refiere al Estado de derecho», recalcó Mamer durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

No obstante, la controversia en Italia no ha parado de aumentar en las últimas horas y, después de que Salvini se mostrase dispuesto a presentar una moción de censura contra ella por lo que calificó de «sórdida amenaza», dos europarlamentarios de la Liga han presentado una interrogación al respecto.

También fue muy crítico Antonio Tajani, el «número dos» de Forza Italia (FI), la formación de Silvio Berlusconi que está integrada en el Partido Popular Europeo (PPE), que dijo que «hay que exigir respeto».

«La dimisión no es una opción», pero «ciertamente son palabras que dejan a uno muy, muy perplejo y que además corren el riesgo de ser una injerencia en la campaña electoral de un país democrático fundador de la UE», dijo, asegurando que «Italia no necesita lecciones de nadie».

La Liga y FI forman parte de la coalición de derechas liderada por los ultras Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni a la que todos los sondeos auguran una victoria electoral con más de un 45 % de los votos y cerca de 20 puntos de ventaja respecto al centroizquierda liderado por Enrico Letta, el secretario general del Partido Demócrata (PD).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

¿es esta la hija del dictador norcoreano Kim Jong-un?

La hija secreta del líder norcoreano Kim Jong-un fue vista por primera vez a principios de…