Inicio Internacionales Sánchez defiende una recuperación “inclusiva” en el reparto de fondos europeos pospandemia – Télam

Sánchez defiende una recuperación “inclusiva” en el reparto de fondos europeos pospandemia – Télam

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Sánchez defiende una recuperación “inclusiva” en el reparto de fondos europeos pospandemia – Télam
0

El mandatario espaol encabez la reunin de la XXI Conferencia de Presidentes en San Milln de la Cogolla

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó ante los líderes regionales de España por una recuperación “inclusiva”, al inaugurar una conferencia política marcada por el reparto de los fondos europeos para afrontar la crisis del coronavirus en coincidencia con la constatación de un desplome histórico de la economía.

“No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios”, dijo Sánchez desde San Millan de la Cogolla, La Rioja, donde tuvo lugar la reunión, a la que solo se ausentó el presidente catalán, Quim Torra, a pesar de que la norteña Cataluña es una de las regiones más golpeadas por los rebrotes de coronavirus.

“Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país; que no haya Comunidades (regiones) de primera y de segunda, y nivelar con las mismas oportunidades”, añadió Sánchez.

Torra y el Lehendakari (jefe de gobierno vasco) Iñigo Urkullu amenazaron con no participar de la reunión, pero el dirigente nacionalista vasco cambió de idea a último momento tras llegar a un acuerdo con Sánchez sobre el objetivo de déficit y la capacidad de endeudamiento del País Vasco, unas de las zonas industriales más importantes de España.

El líder independentista catalán, por su parte, se había excusado de participar en una carta en la que criticó la presencia del rey Felipe VI – diciendo que no contribuiría a “blanquear” la imagen de la monarquía en pleno escándalo de corrupción de rey emérito Juan Carlos I- y por considerar que este tipo de encuentros son poco útiles mientras la situación sanitaria de Cataluña requiere “toda su atención”.

“Ahora es momento de trabajar, no de fotografías”, escribió Torra, cuya ausencia coincide también con una nueva escalada de tensión con el Ejecutivo central tras la suspensión del régimen de semilibertad de la mayoría de los líderes políticos independentistas condenado por el fallido intento de secesión de 2017.

La reunión, sin embargo, sirvió para que Sánchez informara a los líderes regionales que será él en persona quien asumirá el reparto de los cerca de 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo europeo de recuperación económicas poscoronavirus, en contra con las pretensiones de regiones como Cataluña.

El líder socialista explicó que creará una comisión interministerial que presidirá él mismo, y una unidad de seguimiento, que estará integrada en el Gabinete de Presidencia.

No obstante, el presidente también plantea una “cogobernanza” con las regiones, que estarán representadas en una conferencia sectorial liderada por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Cataluña, una de las zonas más golpeadas por la pandemia a nivel económico, con la mayor destrucción de empleo de toda España en los últimos tres meses -223.700-, pide hasta 30.000 millones de los fondos europeos.

La crisis del coronavirus provocó ya un hundimiento histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre del año, según datos publicados hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadística). De ahí es que existe un temor a que los rebrotes activos – el 60% en Cataluña y Aragón- comprometan las expectativas de recuperación.

En ese sentido, Sánchez dijo que “las consecuencias de la emergencia sanitaria, del confinamiento tan estricto, son los datos de la caída del PIB”, pero agregó: “Esto ya ha pasado; ahora tenemos que afrontar la recuperación”.

Además, subrayó que “hoy España, sus instituciones, profesionales sanitarios, las comunidades y el Gobierno de España están mucho mejor preparados que en marzo” para hacer frente al coronavirus.

España suma 412 brotes activos de coronavirus, más del 60% de casos asintomáticos, con el ocio nocturno como uno de los ámbitos de mayor riesgo de proliferación de rebrotes.

En las últimas 24 horas, se registraron 1.525 positivos, nuevo récord desde que el país abandonó el estado de alarma hace más de 40 días. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos son 28.443, mientras los contagios superan los 285.400.

Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña levantó hoy la medida que obligaba a bares y restaurants a cerrar a la medianoche en la norteña región, aunque los boliches se mantiene cerrados.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Una protesta en Portland terminó con varios detenidos – Télam

Una multitud se dirigi a las oficinas de la Polica, a donde entraron ilegalmente y comenza…