Inicio Internacionales Sánchez le pone fecha a la exhumación de Franco: 10 de junio

Sánchez le pone fecha a la exhumación de Franco: 10 de junio

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Sánchez le pone fecha a la exhumación de Franco: 10 de junio
0


















Los restos de Franco están en el Valle de los Caídos Fuente: Archivo



MADRID.- El gobierno socialista

español

de

Pedro Sánchez

lo anunció sin que le temblara la voz: el próximo 10 de junio, el fallecido dictador Francisco Franco será exhumado del Valle de los Caídos y “reinhumado” en una discreta sepultura, fuera de la ciudad.





























La sorpresiva noticia corrió por cuenta de la vicepresidenta Carmen Calvo quien, incluso, dio detalles de cómo sería el “operativo”. Esto es: sin imágenes y con “la máxima discreción”.

Pero, a poco de realizado el anuncio, crecen las dudas de que se trate de un nuevo capítulo en la, hasta ahora, fallida promesa socialista de “desenterrar” al “caudillo” y ponerlo en otro lugar.















Es que, apenas una hora después del inesperado anuncio, el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, aseguró que nada de eso es como lo pintan.















“No me sorprende que el gobierno haga este tipo de jugarretas cuando hay elecciones por delante”, arrancó el letrado.


Muchas dudas

Lo cierto es que recordó que hay, por lo menos, dos cuestiones de fondo que ponen en duda el plan mortuorio de Sánchez.








Para empezar, que falta una definición al respecto del Tribunal Supremo español, hasta el que ha llegado el expediente.








La segunda, que no hay autorización del abad del Valle de los Caídos para acceder a la cripta donde, hace décadas, están enterrados los restos del dictador.


Caballito de batalla

Desde que llegó al poder, hace nueve meses, por vía de una moción de censura parlamentaria, el socialista Sánchez hizo de la exhumación de Franco un caballito de batalla.








Sin embargo, pese a sus reiterados anuncios en tal sentido, en cada uno de ellos tropezó con los recursos judiciales de la familia del dictador, que se opone a la maniobra.

Agotado y debilitado, Sánchez dio por agotada su legislatura y llamó a elecciones para el próximo 28 de abril. De lo que se desprende que, en todo caso, la responsabilidad de llevar adelante la exhumación será del nuevo gobierno que surja de esos comicios.

No se sabe si será un gobierno de derecha o uno de izquierdas. El propio Sánchez aspira a ser elegido, por primera vez, en las urnas.

“Pero sea el gobierno que fuere, dudo que quiera llevar adelante la exhumación sin que esté en claro todo lo que aún no lo está”, dijo el abogado Utrera Molina.

Sin hacer mención alguna a los pasos pendientes, la vicepresidenta Calvo, protagonizó la mañana informativa con el espectacular anuncio. Incluso dio detalles de cómo sería el operativo. “Sin imágenes ni cámaras y en la mayor intimidad”, dijo.

El lugar que informó como futura tumba de Franco es el cementerio estatal de El Pardo, en las afueras de Madrid. “Cumple todas las condiciones de seguridad y de todo tipo” para alojarlo”, dijo.


Imponente sepultura

Desde su muerte en noviembre de 1975, Franco yace en el Valle de los Caídos, un imponente mausoleo a una hora de esta ciudad que, por decisión suya, construyeron miles de presos políticos en los años 40 y 50 del siglo pasado.

La tumba del general que gobernó los destinos de España durante cuatro décadas, es accesible al público y reverenciada por sus nostálgicos.

Se encuentra en el altar de la basílica, siempre cubierta de flores frescas, una “tumba de Estado” y de “exaltación” que para el gobierno socialista es inaceptable.


La iniciativa de sacar a Franco del Valle de allí y llevarlo a un lugar discreto fue anunciada en junio por Sánchez, pocos días después de llegar al poder. Pero nunca pudo llevarla a cabo.




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Detuvieron a una banda que realizaba escruches en viviendas en zona Oeste

A partir de un robo en una vivienda de Villa Sarmiento se realizó una investigación y post…